La Central Hidroeléctrica El Guavio, en Ubalá (Cundinamarca), es el medio de producción energética más grande del país, abasteciendo de energía a más de dos millones de hogares en Colombia. Sin embargo, debido a las manifestaciones de los habitantes de la provincia del Guavio, en las que solicitan el mejoramiento de varias vías, la empresa Enel Colombia se ha visto en la obligación de retrasar seis jornadas de mantenimiento y declarar indisponibles las unidades 1 y 5 de la central hidroeléctrica, que representan 500 de los 1260 MW (megavatios) que genera la central.

Lea también: Dos generadores de la ‘Hidroeléctrica El Guavio’, en Cundinamarca, salieron de operación

Los atrasos en los mantenimientos, obligan a la central a no operar de manera eficiente, incluso, advierte Eugenio Calderón, gerente de Enel Green Power y Thermal Genetarion Colombia y Centroamérica, que de seguir los bloqueos viales, los días 13 y 14 de septiembre, las unidades 2 y 4 también quedarían sin operar, lo que representa otros 500 MW (megavatios) fuera de servicio, y obligaría a la Central Hidroeléctrica a operar a un 20% de su capacidad.

Suspender la operación de estas unidades pone en riesgo la seguridad y confiabilidad del Sistema Interconectado Nacional (SIN), lo que representa posibles aumentos en los costos de energía y cortes o fallos en el suministro, principalmente en la zona oriental del país, además, de obligar a otras plantas de producción a operar con sobrecargas.

Sin embargo, ya se están trabajando en varias soluciones, la primera eran una serie de reuniones realizadas el día de ayer, 8 de septiembre, entre la Gobernación de Cundinamarca, la empresa Enel, la Alcaldía de Ubalá y los líderes de las protestas; aunque dichas reuniones no llegaron a un acuerdo ya se plantean nuevos encuentros para buscar una solución que satisfaga las necesidades de las partes involucradas.

“Mantenemos nuestra voluntad para participar en un diálogo inmediato con la comunidad y las entidades gubernamentales, con el fin de llegar a una pronta solución de los puntos que quedaron pendientes por concretar”, comenta Eugenio Calderón.

Por su parte, la Secretaría de Transporte y Movilidad expidió dos resoluciones respecto a las situaciones que comprometían la seguridad y la movilidad de los habitantes de los municipios de Medina y Ubalá.

Lea también: Gobernación expidió un comunicado sobre situación vial y bloqueos en el Guavio

De seguir los bloqueos viales, los días 13 y 14 de septiembre, las unidades 2 y 4 también quedarían sin operar, lo que representa otros 500 MW (megavatios) fuera de servicio.

Foto portada y otras: imágenes de referencia. Autoría: Envato Elements (@Garakta-Studio, @chones y @FabrikaPhoto).

De Interés

Más de: Comunidad

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.