Por: Penélope Vargas Porras.

La reina Isabel II ha muerto, después de 76 años de reinado, el más extenso de la monarquía británica. Alrededor de su vida trabajó acompañada de 15 primeros ministros (as) empezando por Winston Churchill y concluyendo con Lizz Truss (nombrada a principios de esta semana).

La corona británica lidera un país a través del reinado y ejerce como jefe de Estado de 14 territorios de la Commonwealth; es benefactora de cerca de 600 organizaciones sociales. Además, desempeña un rol importante en la estrategia de política internacional del Reino Unido con otros países.

Al haber fallecido en el Castillo de Balmoral entra en ‘juego Unicornio’, la operación secreta de protocolo hasta que el féretro llegué a Londres, primero hubo una suspensión temporal del Parlamento y el posterior traslado del féretro en un tren especial desde el Castillo de Balmoral hasta el Palacio de Holyrood en Edimburgo, el féretro real será trasladado a la Catedral de Saint Giles. Un día después, el ataúd de la reina viajará en tren real desde la estación de Waverly a King Cross en Londres, para dar paso a la operación ‘London Bridge’ cuando el ataúd de la reina esté en Londres.

Desde las 18:30 horas del pasado 08 de septiembre la bandera británica del palacio ondea a media asta y también se colocó en la verja de afuera el anuncio impreso de la muerte de la reina.

Cuatro días después de su muerte el ataúd de la reina será trasladado en una procesión militar desde el Palacio de Buckingham hasta Westminster Hall, dónde será custodiado durante los próximos cuatro días y después el rey Carlos, la familia real y los dignatarios presentarán sus respetos. Siendo así, se abrirán las puertas a los británicos que estén esperando afuera por su reina.

Se estima que el funeral de la reina tendrá lugar entre 10 y 12 días después de su fallecimiento. El día del funeral será un día festivo oficial en todo el Reino Unido. A las 11 en punto las campanas del Big Ben sonarán y el país guardará silencio mientras se lleva el ataúd de la reina a la Abadía de Westminster dónde cerca de 2.000 invitados inclinaran sus cabezas en forma de oración, después del servicio, el ataúd será llevado al Castillo de Windsor y finalmente a la Capilla de San Jorge, dónde la reina descanse junto a su padre Jorge VI y su esposo el príncipe Felipe de Edimburgo.

Durante este tiempo los canales nacionales transmitirán los variados documentales hechos en honor a la reina y la BBC se abstendrá de emitir cualquier programa de comedia como señal de respeto hasta después del funeral; las tiendas y la bolsa cerrarán.

Un día después de la muerte de la reina, el rey Carlos III (su nombre oficial como monarca) dará su primer discurso oficial como soberano, el gobierno jurará lealtad al sonido de una salva de 41 cañonazos ubicados en Hyde Park.

Luego del funeral de la reina, el rey Carlos III tomará ruta en una gira por todo el Reino Unido, visitando a los líderes de gobierno en las capitales de cada país (Edimburgo – Escocia, Belfast – Irlanda del Norte y Cardiff – Gales).

La coronación del rey Carlos III tendrá lugar otro día festivo.

Habrá una nueva moneda británica con la cara del nuevo rey y la moneda de la reina se irá retirando transitoriamente de la circulación. Igualmente sucederá con los sellos del pasaporte, uniformes de la policía y ejército. Y el himno británico se cambiará por ‘God save the king’.

Sin duda, para el rey Carlos vienen grandes retos en su función de mantener la monarquía británica. Por ejemplo, la división nacional por el Brexit, la Commonwealth a punto de colapsar debido a las escasas relaciones con el Reino Unido, todo esto a través de la crisis de carácter global Ucrania – Rusia.

- Publicidad -

La reina Isabel II ha muerto, después de 76 años de reinado, el más extenso de la monarquía británica.

Foto portada: Imagen de referencia para ilustrar la nota. “Despedida formal a S.M. la Reina Isabel II y S.A.R. el Duque de Edimburgo. Reino Unido de la Gran Bretaña. 04 de marzo de 2015. ”
– Tomada de Presidencia de la República Mexicana en Flickr. 

Penélope del Mar Vargas
Estudiante de Relaciones Internacionales y Estudios Políticos de la Universidad Militar Nueva Granada, Fundadora de 'Dyvernal Podcast', Directora de la Red Índice Activista.

De Interés

Más de: Gente

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *