Con presencia de los delegados de Cundinamarca de la Registraduría Nacional del Estado Civil, Gustavo Adolfo Tobo Rodríguez y Dayana Andrea Fernández Acosta, recibieron la credencial que los acredita, dentro de la Circunscripción Territorial, como representantes a la Cámara del Departamento de Cundinamarca para el periodo 2022-2026.
Fue una ceremonia protocolaria y muy sobria en la que los dos delegados departamentales, uno a uno, entregaron la certificación a los siete representantes elegidos el pasado 13 de marzo.
Las funciones constitucionalmente las ejercerán a partir del próximo 20 de julio cuando el Presidente de la República instale oficialmente el nuevo Congreso de Colombia.

 

Los representantes con funciones desde el 20 de julio son:

  • Eduard Giovanny Sarmiento Hidalgo(175.082 votos por lista):  El zipaquireño y cabeza de la lista cerrada por el “Pacto Histórico”, ha sido líder en varios movimientos y luchas sociales a lo largo del departamento, además, dos veces concejal en el municipio de Zipaquirá.
  • Leider Alexandra Vásquez Ochoa(175.082 votos por lista): Segundo renglón de la lista cerrada del Pacto Histórico. La soachuna, Química Industrial y Magíster en Ciencias Biológicas.
  • Néstor Leonardo Rico Rico(39.658 votos): El bogotano avalado por el partido político “Cambio Radical”, Contador Público, lleva más de 20 años de experiencia en la Administración Pública, para esta oportunidad quien le dio el aval para ocupar la Cámara de Cundinamarca, fue el partido “Cambio Radical”.  Rico Rico, ocupa esta curul desde 2018.
  • Diego Fernando Caicedo Navas(35.534 votos): El electo Representante por el “Partido de la U” de origen zipaquireño; hijo del excongresista José Edilberto Caicedo Sastoque, es Administrador de Empresas y especialista en Alta Gerencia.
  • Gloria Liliana Rodríguez Valencia (24.906 votos): Fue funcionaria pública por varios años en el municipio cundinamarqués de Soacha y en 2011 fue candidata al Concejo de ese municipio, por el Partido de la U. Sin embargo, para esta ocasión la tan anhelada curul en el Congreso de la República le fue otorgada por el crédito que le brindó el PartidoAlianza Verde”.
  • Oscar Hernán Sánchez León (52.888 votos): El facatativeño de 52 años, es abogado de la Universidad Libre de Colombia, con experiencia en el Congreso Colombiano, pues ya ha sido Representante a la Cámara por el Cundinamarca, levantando durante su vida política las banderas rojas del “Partido Liberal Colombiano”.
  • Julio Roberto Salazar Perdomo(49.526 votos): Hijo por adopción, del municipio de Fusagasugá, es Ingeniero Civil de la Universidad de la Salle, con una especialización en Gerencia del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Prevención de Desastres, actualmente, termina su Maestría en Gerencia para el Desarrollo, llegó a la Cámara de Representantes con el respaldo político del “Partido Conservador Colombiano”.

¿Qué es la Cámara de Representantes?

La Cámara de Representantes constituye parte de la Rama Legislativa del Estado, compuesta también por el Senado de la República, fue creada cuando se promulgó la constitución de 1821 y hoy en día es un organismo integrado por 172 legisladores, llamados Representantes a la Cámara.
Los Representantes a la Cámara son elegidos por periodos de cuatro años a través del derecho al voto que tiene el pueblo en ejercicio de la ciudadanía, con la posibilidad de ser reelegidos en los siguientes periodos. Su funcionamiento tiene sede en la Capital de la República.
La representación política de los ciudadanos ante el Congreso de la República es la más importante muestra de la existencia de la Democracia, los ciudadanos pueden elegir y ser elegidos según las disposiciones de la ley y la libertad establecidas en la constitución de 1991. La Cámara de Representantes y sus miembros, deben actuar de conformidad con la justicia y buscar siempre el bien común. La Cámara de Representantes y sus miembros son responsables políticamente ante la sociedad y sus electores de cumplir con las obligaciones correspondientes según su cargo. Los Representantes a la Cámara son elegidos en el orden nacional por circunscripción electoral territorial, especial y una circunscripción internacional así: dos representantes por cada circunscripción territorial y uno más por cada trescientos sesenta y cinco mil habitantes o fracción mayor de ciento ochenta y dos mil quinientos que tengan en exceso sobre los primeros trescientos sesenta y cinco mil.

Para la elección de Representantes a la Cámara, cada Departamento y el Distrito Capital de Bogotá conforman una circunscripción territorial. La ley puede establecer una circunscripción especial para asegurar la participación en la Cámara de Representantes de los grupos étnicos y de las minorías políticas. Mediante esta circunscripción se pueden elegir hasta cuatro Representantes. Para los colombianos residentes en el exterior existe una circunscripción internacional mediante la cual se elige un Representante a la Cámara. En ella, sólo se contabilizarán los votos depositados fuera del territorio nacional por ciudadanos residentes en el exterior.
Para ser elegido Representante a la Cámara se requiere ser ciudadano en ejercicio y tener más de 25 años en la fecha de la elección. Los miembros de la Cámara de Representantes representan al pueblo, su voto ante el cuerpo colegiado debe ser nominal y público exceptuando los casos que la ley determina.

 

 

 

La Cámara es un organismo integrado por 172 legisladores, llamados Representantes a la Cámara.

Foto portada: El representante electo a la Cámara, Eduard Sarmiento Hidalgo, enseña su credencial.
Pantallazo de video de Eduard Sarmiento.

De Interés

Más de: Bogotá

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.