ColombiaComunidad

Registraduría detecta más de 300 irregularidades en registros de nacimiento

La Registraduría Nacional del Estado Civil emitió más de 300 alertas por presuntas irregularidades en la expedición de documentos de identidad en el país, en especial registros civiles de nacimiento.

Luego de que la Registraduría incorporara una nueva herramienta de análisis de datos para la detección de irregularidades en la inscripción de registros civiles, se observaron más de 300 irregularidades.

Los casos más impresionantes corresponden, en principio, a un ciudadano que figura en 41 registros civiles de personas con nacionalidad venezolana, de estos registros, en 38 figuraba como padre y en 3 como testigo.

Otro caso corresponde al de una mujer que aparece como testigo en 53 registros civiles, fue registrada en siete notarias de tres municipios diferentes del departamento de Antioquia.

También se encontró que otra persona se encuentra registrada en 34 registros civiles, 32 de ellos como testigo, estos documentos relacionaban a personas de nacionalidad venezolana como nacidos en municipios del departamento del Atlántico.

Así pues, el nuevo modelo de análisis utilizado por la Registraduría busca que mediante algoritmos e inteligencia artificial se puedan detectar patrones o anomalías que permitan identificar estas incoherencias en los registros.

Este sistema se creó para relacionar los diferentes roles como padre, madre, hijo o testigo y verificar la coherencia de la información con los datos de los otros ciudadanos incluidos en el registro.

La Registraduría ya puso a disposición de la Fiscalía General de la Nación la información recopilada, para que las autoridades competentes adelanten las investigaciones correspondientes.

Un ciudadano figura en 41 registros civiles, 38 de ellos como padre

Foto portada: X Registraduría Nacional del Estado Civil

Más de Colombia

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *