Red LEAL condena violaciones a los D. H. en Venezuela tras detención de periodistas de TVN
Las organizaciones que conforman la Red LEAL (Libertad de Expresión para América Latina), repudian enérgicamente las acciones dictatoriales y violatorias de los derechos humanos llevadas a cabo por el régimen de Venezuela, especialmente en contra de comunicadores y periodistas. Recientemente, el equipo periodístico de Televisión Nacional de Chile (TVN), encabezado por el periodista Iván Núñez y el camarógrafo José Luis Tapia, fue víctima de un atentado mientras cubría el proceso electoral en Venezuela, un evento que ha captado la atención internacional debido a las acusaciones de fraude por parte de la oposición.
Núñez y Tapia ingresaron legalmente a Venezuela a través de Cúcuta, portando sus pasaportes y cruzando dos controles sin inconvenientes en San Cristóbal. Sin embargo, a pesar de haber cumplido con todos los requisitos legales, fueron detenidos arbitrariamente por una patrulla militar en la localidad de Chururú, cerca de Barinas, después de su último contacto con la cadena, ocurrido la tarde de ayer.
Esta detención se suma a un alarmante patrón de violaciones de los derechos humanos en Venezuela. Según el Foro Penal de Venezuela, 775 personas han sido arrestadas e identificadas en relación con acciones represivas del régimen, de las cuales 75 son adolescentes. Estas cifras reflejan la gravedad de la situación y subrayan la necesidad urgente de condenar y actuar ante tales abusos.
En respuesta a la detención del equipo de TVN, la cadena activó de inmediato gestiones diplomáticas para ubicar a sus profesionales y asegurar su liberación. El embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri, estuvo siguiendo personalmente el caso e informó que las autoridades venezolanas decidieron deportar al equipo.
En su cuenta de X, el presidente de Chile, Gabriel Boric Font, confirmó que «el equipo de TVN que había sido detenido en Venezuela ya se encuentra sano y salvo en Colombia», y enfatizó que «quien prohíbe a medios serios y profesionales informar sobre la realidad, solo demuestra miedo. Seguiremos bregando por transparencia y el respeto a la voluntad soberana del pueblo venezolano», puntualizó.
Puedo confirmar que el equipo de TVN que había sido detenido en Venezuela ya se encuentra sano y salvo en Colombia. Estamos en contacto con las autoridades correspondientes para facilitar su regreso a casa.
Quien prohíbe a medios serios y profesionales informar sobre la…
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) August 2, 2024
La Red LEAL, de la cual Extrategia pertenece y es cofundador, reitera su firme compromiso con el periodismo libre y el derecho a ejercerlo como un pilar fundamental de la democracia. “Condenamos enérgicamente cualquier acción que busque coartar la libertad de prensa y vulnerar los derechos humanos de los periodistas”, acentúa Red LEAL.
Seguiremos de cerca el desarrollo de los acontecimientos y tomaremos todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad y el bienestar de los profesionales de la información.
El presidente chileno Gabriel Boric Font, destaca la importancia de la libertad de prensa y el respeto a la soberanía venezolana.