Susana Ceballos, la patinadora de Chía que puso en alto a Colombia y Cundinamarca en el Mundial de Paraguay

Susana Ceballos, de 16 años, compitió en libre y cuarteto en los World Skate Games Asunción 2026, tras clasificar por el Interligas; ahora aspira a llegar al top 10 y, más adelante, al podio mundial.

4 min de lectura
Agregue Extrategia Medios a sus medios preferidos en Google + Agregar Extrategia Medios en Google
- Publicidad -

La patinadora artística Susana Ceballos, de 16 años, vivió su primer Mundial en Paraguay, donde representó a Cundinamarca y a Colombia en las modalidades de libre y cuarteto. La deportista de Chía ‘La Ciudad de la luna’ hizo parte de la delegación nacional en el campeonato de patinaje artístico que forma parte de los World Skate Games Asunción 2026, certamen en el que el país inició su participación precisamente con ella en la categoría libre.

Ceballos llegó a la cita después de diez años de práctica y de clasificar a través del Interligas. En una entrevista con El Dorado Radio hizo su balance de la competencia y habló de lo que viene en su carrera.

Lo que le dejó competir entre los mejores:

La joven asegura que el nivel de los patinadores que encontró en Paraguay le aporta experiencia para los mundiales que vengan. “Fue una experiencia inolvidable sentir todos esos patinadores increíbles y que me dan más experiencia para todos los demás mundiales que vienen”, afirmó.

Entre sus aprendizajes, destaca la necesidad de afrontar las competencias con tranquilidad. Para ella, el trabajo ya está hecho cuando llega la hora de competir. “Uno va ya es literalmente a disfrutar, a que uno ya en los entrenos hizo lo que tenía que hacer y no va a cambiar nada de lo que sabe hacer”, explicó.

Aun así, se mostró autocrítica sobre su desempeño. “Siento que me faltó disfrutar un poco, pero también siento que me faltó no ponerle tanta expectativa y solo fluir”, dijo.

Del colegio a la selección:

Su relación con el patinaje comenzó a los seis años, en el colegio, donde lo conoció junto a sus amigas. Lo que parecía una actividad escolar terminó convirtiéndose en un proyecto de alto rendimiento. “Me llamó la atención, pero no sé, como que me llegó al corazón y dije: no, pues puedo ser alto rendimiento”, recordó.

Lea También:  Chevrolet Spark: el aliado de la economía en Cundinamarca

Sus entrenadores Pilar Ruiz y Arturo la acompañaron en los primeros pasos de ese proceso. Después llegó al Club Élite de Chía y a la Liga de Patinaje de Cundinamarca, desde donde dio el salto a las competencias internacionales con Colombia.

Para sostener esa dedicación, tomó una decisión académica: se cambió a un colegio más flexible que le permite entrenar por las mañanas y contar con más tiempo de preparación.

La modalidad que más disfruta:

De todas las pruebas del patinaje artístico, la de libre es su favorita. Le atrae que combine expresión corporal con la dificultad técnica de los saltos y de los demás elementos de la presentación. “Ver cómo un patinador está interpretando algo y haciendo saltos de dificultad, eso es lo que más me ha gustado ver”, comentó.

Esa mezcla de arte, técnica y precisión es, según su relato, parte de lo que la motiva a seguir entrenando y a buscar un mayor nivel competitivo.

Las metas que vienen:

Su siguiente objetivo es avanzar en el proceso de clasificación a los Juegos Nacionales, sin renunciar a la idea de volver a un campeonato mundial y mejorar sus resultados de manera progresiva.

Ceballos ya tiene claro qué sigue ahora que cumplió su primera meta. “Antes mi sueño era ir a un Mundial, ya lo logré. Ahora quiero volver, estar en el top 10, llegar al top 5 y, si se puede, alcanzar el podio”, finalizó.

https://www.facebook.com/watch/?v=2557358778061724

Ceballos llegó a la cita después de diez años de práctica y de clasificar a través del Interligas.