36 mil millones de toneladas de tierra fértil se pierden anualmente por la erosión
Según el informe proporcionado por el Organismo Internacional de Energía Atómica, la erosión del suelo, es quizás la problemática mas apremiante para la agricultura en la actualidad.
Se estima que 1.900 millones de hectáreas se han visto afectadas por este fenómeno que altera el 65% las propiedades químicas y físicas del suelo.
Esta organización estima que anualmente se están perdiendo, alrededor de 36.000 millones de toneladas de suelo fértil, únicamente debido a la erosión, esto a su vez genera afectaciones a 1.500 millones de personas que viven de producción de alimentos.
Lea tambien: Nueva especie de mariposa descubierta en Colombia
¿Qué causa la erosión del suelo?
La principal razón es la deforestación, que expone la capa de la tierra y la degrada.
Otra de las causas principales es la agricultura extensiva, que permite una “pérdida de nutrientes y sustancias químicas” del suelo, afectando tanto el medio ambiente como la seguridad alimentaria de varias regiones en el mundo.
Por otra parte, hay factores naturales que profundizan este fenómeno, como las ráfagas de vientos, inundaciones, y lluvias. Ahora bien, los incendios forestales y el cambio climático con factores a tener en cuenta que afectan el estado del suelo y lo perjudican.
Le puede interesar: Preocupación por la disminución del Copetón en Bogotá y su Sabana
¿Se puede remediar la erosión?
Es difícil controlar y corregir esta situación, ya que la perdida de nutrientes y propiedades del suelo no se puede reparar con fórmulas o tratamientos químicos, por lo que se considera casi imposible reparar la erosión cuando está ya ha iniciado.
Ya que la erosión es una problemática cada vez mas visible, autoridades internacionales han concientizado sobre el cultivo consciente y el uso de métodos que no lleven el suelo fértil al límite.
Se recomienda usar técnicas como la reducción de la labranza en las cosechas, el uso de pastoreo rotativo o el riego por goteo, buscando siempre que el suelo esté en las mejores condiciones posibles para evitar afectaciones a futuro.
La erosión genera afectaciones a 1.500 millones de personas que viven de producción de alimentos.