La Procuraduría General de la Nación solicitó a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), un informe sobre el estado de avance del cumplimiento de la sentencia que ordenó la descontaminación del río Bogotá.

El Ministerio Público, a través de la Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios, adelanta seguimiento al cumplimiento de la sentencia que en el numeral 4.35 definió que el esquema de tratamiento para su descontaminación se llevará a cabo con la construcción de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Salitre Fase II y Canoas.

A juicio del ente de control “el desarrollo y ejecución de ambas obras resulta de gran utilidad para la descontaminación del río Bogotá, dada la cobertura y el considerable número de personas beneficiadas de las mismas”.

En lo que tiene que ver con la PTAR Canoas, la Procuraduría advirtió que, pese a que en julio de 2021 se otorgó la modificación de la licencia ambiental para que se pudiera construir y entrar a operar, “a la fecha no se tiene conocimiento de las gestiones y acciones que las entidades involucradas y comprometidas a cumplir con esa orden han llevado a cabo para hacer real y efectivo ese propósito”.

Mesa de expertos

El Órgano de Control, a través de la Procuraduría Judicial 4 Ambiental y Agraria de Bogotá, convocó a una mesa de expertos para la conciliación de los aspectos técnicos y socioambientales para la intervención de la cuenca alta del río Bogotá, que se llevó a cabo esta semana y que tuvo participación de la CAR, la EAAB y la Universidad del Rosario.

Al atender la solicitud enviada por representantes de la sociedad civil, colectivos ambientales y diferentes organizaciones para adelantar acción preventiva a las obras de adecuación hidráulica que la Corporación pretende adelantar en el tramo comprendido entre Cajicá y Villapinzón, el órgano de control instaló espacios de participación ciudadana para concertar con la autoridad ambiental la mejor manera de llevar a cabo estas intervenciones.

Esta mesa cuenta con integrantes con experiencia reconocida en el campo objeto de estudio que les permitirá construir y diseñar el mejor método de intervención que sea ejemplo y que contribuya a la preservación y mantenimiento de ecosistemas como los existentes en el río Bogotá.

Se instalaron espacios de participación ciudadana para concertar con la CAR la mejor manera de llevar a cabo estas intervenciones.

Foto portada: Río Bogotá a su paso por Chía. Foto de Extrategia Medios.

De Interés

Más de: Bogotá

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *