La Comisión VII de la Cámara de Representantes adelantó un foro para exponer los alcances del Proyecto de Ley que busca garantizar al adulto mayor un cierre laboral digno que le permita disfrutar de su vejez sin preocupaciones socioeconómicas dándole protección laboral cuando le falten cinco años para obtener su pensión estando afiliado al sistema integral de seguridad social.

El proyecto tiene como ponente a la senadora Aydé Lizarazo (Partido Mira) y cuyo autor es el representante a la Cámara Víctor Manuel Ortiz del Partido Liberal. “Este es un tema que nos obliga a ponernos en los zapatos de estas personas, porque algún día llegaremos a esa edad y lo mejor es que llegáramos a esa edad en condiciones dignas, por eso este gran paso del Congreso de fortalecer la política pública de vejez y envejecimiento”, sostuvo la ponente Alejandro Cepeda, vocero del Ministerio de Salud, sostuvo que “según el DANE en el 2050 uno de cada cuatro Colombiano va a ser mayor de 60 años, resulta necesario el interés del Legislativo y del Gobierno Nacional, generando sinergia que nos permita soportar este cambio demográfico que vamos a tener facilitando la potencializarían de políticas institucionales en todo el territorio nacional”.

Francisco Uribe del Centro del Adulto Mayor Vida del departamento del Quindío, llamó la atención porque “hoy las EPS no quieren recibir ni atender al adulto mayor porque le resulta una carga a perdida”.

Así mismo Liliana Naranjo, del centro del Bienestar del Adulto Mayor del departamento del Quindío indicó que “resulta positivo el ingreso por la estampilla del adulto mayor, pero lamentablemente es insuficiente para que se pueda supervivir con esa pequeña cantidad”.

En el mismo sentido Esteban Restrepo, de la Casa del Anciano Horacio Gil manifestó que “los recursos que se reciben con el recaudo de la estampilla departamentales y municipales son cada vez menor, lo que dificulta el sostenimiento de estos centros del adulto mayor”.

Para Diana Bermúdez de la Universidad del Quindío, “reconocemos el papel importante de estos centros de larga estadía, por eso es necesario que reciban el apoyo gubernamental, no solo en los giros oportunos, sino un aumento sustancial de todos los procesos”.

En el mismo sentido Luz Stella Duque del Colegio Gerontológico de Colombia “hago un llamado para que se aumente el presupuesto existente para mejorar la atención y avanzar en mejores oportunidades para el adulto mayor”.

El representante de los adultos mayores y población en discapacidad, William Velázquez, estimó que “se hace lamentable que los adultos mayores dependan de hijos que trabajan por contratos de prestación de servicio de una duración de tres a cuatro meses y luego dejan un periodo vacío o de espera para lograr que su hijo lo vuelva a trabajar y lo pueda afiliar a los planes de salud integral por lo perjudicial que resulta esta contratación de trabajo”.

“Hoy las EPS no quieren recibir ni atender al adulto mayor porque le resulta una carga a perdida”.

Foto portada: Momento en que se desarrolló el Foro. Foto Cámara de Representantes.

De Interés

Más de: Bogotá

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *