De acuerdo con la sentencia C-490 de 2011 de la Corte Constitucional, se declaró que: “El voto en blanco constituye una valiosa expresión del disenso a través del cual se promueve la protección de la libertad del elector.
Como consecuencia de este reconocimiento la Constitución le adscribe una incidencia decisiva en procesos electorales orientados a proveer cargos unipersonales y de corporaciones públicas de elección popular”.

¿Cómo se vota en blanco?

Simplemente en el tarjetón electoral debe marcar únicamente la casilla o del voto en blanco.

¿Existe una junta que promueve o hace campaña electoral al voto en blanco?

Sí, es una figura que se dio gracias a la Reforma Política de 2011, donde se habilita la posibilidad de adelantar la inscripción de grupo de ciudadanos que promueven el voto en blanco y que como tal tendrá una casilla con logo-símbolo propio en la tarjeta electoral diferente al voto en blanco. Este tipo de grupos tiene derecho a reposición de gastos de campaña, de acuerdo con los votos que se depositen en la casilla de promoción de voto en blanco específica para el correspondiente grupo promotor, y no en la casilla general de voto en blanco.

¿Es cierto el mito de que el ‘Voto en Blanco’ se suma al candidato con la mayor votación?

Falso, el voto en blanco no se suma al candidato que obtenga la mayor votación en las elecciones, de hecho, el voto en blanco se contabiliza independientemente, al igual que se hace con los sufragios alcanzados por cada candidato.

¿Qué sucede en caso de ganar el voto en blanco?

La Corte Constitucional colombiana, señala que la inscripción de candidatos para la nueva elección se realizará dentro de los diez días calendario contados a partir del día siguiente a la declaratoria de resultados por la correspondiente autoridad escrutadora.

¿El voto en blanco se tiene en cuenta para el cálculo del umbral?

Sí, se suman los votos que obtuvo la lista más los votos en blanco, el resultado serán los votos válidos. Luego se calcula el cuociente o fracción electoral:
Se divide el total de votos válidos por el número a proveer por corporación.

El voto en blanco constituye una valiosa expresión del disenso a través del cual se promueve la protección de la libertad del elector.

De Interés

Más de: Bogotá

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.