La Procuraduría General de la Nación revocó los fallos de primera y segunda instancia que destituyeron e inhabilitaron por 12 años al exalcalde de Tabio, Cundinamarca, Óscar Eduardo Rodríguez Lozano (2012-2015), al considerar que las decisiones vulneraron los derechos fundamentales del exmandatario local.

Lo que llevó a su destitución fue que, en octubre de 2019, la Procuraduría Regional de Cundinamarca señaló que el exmandatario incurrió en falta disciplinaria al utilizar su cargo para pedir apoyo de particulares para que favorecieran en las urnas a la candidata a la alcaldía, Luz Helena Morales (2016-2019).

Al estudiar los fallos proferidos por la Provincial Zipaquirá y la Regional Cundinamarca, el 19 de julio y el 3 de octubre respectivamente, el órgano de control absolvió de responsabilidad disciplinaria a Rodríguez Lozano, al determinar que existieron pruebas que no fueron apreciadas en su totalidad para adoptar las decisiones.

- Publicidad -
- Publicidad -

Encontró la PGN que el fundamento de la sanción disciplinaria por participación en política fue un video del 25 de octubre, a pesar de haberse decretado diversas pruebas testimoniales que no fueron valoradas, ni analizadas en su integridad.

Entre el material probatorio figuran testimonios que indican que el exalcalde no sugirió por quién votar en las elecciones de octubre de 2015, y un video del que no se logró establecer si era original, íntegro, preciso y autentico, y determinar si tenía cortes de edición o en la fecha de la realización.

Entre el material probatorio figuran testimonios que indican que el exalcalde no sugirió por quién votar en las elecciones de octubre de 2015.

Foto Portada: Procuraduría General de la Nación. 

- Publicidad -
- Publicidad -

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más deBogotá

De interés