La Procuraduría General de la Nación anunció la apertura de una indagación preliminar disciplinaria a raíz de los hechos ocurridos en la sesión del Senado del 14 de mayo. En un comunicado oficial, el Procurador General instó a los colombianos a respetar la decisión del Congreso frente a la propuesta de consulta popular sobre reforma laboral presentada por el Gobierno Nacional.
Todas las vías institucionales siguen abiertas para el diálogo laboral
El jefe del Ministerio Público recalcó que la institucionalidad democrática en Colombia permanece vigente y que existen mecanismos legítimos para debatir los temas relacionados con la reforma laboral. Asimismo, enfatizó que el debate debe desarrollarse en un clima de respeto hacia las decisiones del Senado, el Gobierno y la sociedad civil.
“Es deber de todos los colombianos acatar la decisión del Senado (…) quedan abiertas vías institucionales para tramitar los temas de reforma laboral”, subrayó el Procurador.
Investigación por posibles faltas disciplinarias en el Senado
En respuesta a los episodios de exaltación de los ánimos registrados en el recinto del Congreso, el Procurador anunció que se abrirá una indagación para determinar si hubo faltas disciplinarias por parte de servidores públicos.
La investigación se desarrollará bajo los principios de imparcialidad, serenidad, prontitud y firmeza, en el marco de las competencias constitucionales del órgano de control disciplinario.
Compromiso con la democracia y el diálogo
Finalmente, el Ministerio Público reafirmó su compromiso con el diálogo como camino para la construcción de consensos sociales. Hizo un llamado a toda la ciudadanía para mantener la tranquilidad pública y defender la democracia, la libertad de expresión y la legalidad, sin caer en extremismos.
“Que este episodio sea una oportunidad para que la sociedad colombiana, con madurez y sensatez, pueda llegar a acuerdos dentro de la Constitución”, concluyó el Procurador General.
Se investigará si hubo faltas disciplinarias en la sesión del Senado del 14 de mayo.
Foto portada: Procurador General de la Nación, Gregorio Eljach Pacheco.