Para la época precolombina, lo que hoy se conoce como el majestuoso municipio de Nemocón estuvo poblado por los ‘Nemzas’ de la Confederación Muisca, quienes desde tiempos remotos explotaban las minas de sal.

Tal era el poder convocado alrededor de la sal, que en el territorio nemoconense se disputó la primera batalla entre los españoles comandados por Gonzalo Jiménez de Quesada y los güechas (guerreros muiscas). En razón a las disputas entre europeos e indígenas el 26 de julio de 1600 llegó de visita Pedro Gonzales Rioja y profirió auto de esta fecha y junto con los indios de Tasgata fundó el pueblo. Más tarde, los de Tasgara fueron agregados a Tausa por Joaquín de Aróstequi.

Como icono de la conquista española la iglesia que tuvo Nemocón fue construida donde hoy se encuentra el Colegio Departamental Alfonso López Pumarejo. La actual según el Libro Copiador del Cura se comenzó a edificar en 1780. Aunque al principio era de modestas proporciones, la fe de este pueblo la convirtió en una gran fábrica para el culto divino.

En el marco del parque principal se encuentran, entre otros, la Casa Municipal, obra monumental del arquitecto italiano Pietro Cantini; además, está el Museo de la Sal, una construcción levantada en 1665 y utilizada como cuartel por los ejércitos del Libertador Simón Bolívar, incluso, cuenta la historia, sirvió como internado de hombres cuando fue comprada por el padre Ruperto Aguilera León (fundador de todos los colegios de Nemocón).

La sal fue un precioso hallazgo que aprovechó la corona española para conquistar este nuevo mundo (de hecho, los chibchas se enfrentaron contra los panches del Tolima y el Zaque de Muzo). Con el paso del tiempo, la explotación de las minas que se encuentran en Nemocón se convirtió en la base de la economía de este municipio.

El majestuoso municipio de Nemocón estuvo poblado por los ‘Nemzas’ de la Confederación Muisca, quienes desde tiempos remotos explotaban las minas de sal.

Más de: Cultura

1 Comment

  1. Estan cumpliendo con los preceptos de guardar la memoria ancestral, Sería importante conocer el acta de fundación de Nemocom para establecer la fecha de cumpleaños y generar mas sentido de pertenencia y de Identidad con los símbolos patrios, como son el himno, el escudo y la bandera.

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.