El Distemper o moquillo es un virus que se transmite por medio de saliva, estornudo y la orina de los caninos, causando una infección viral multisistémica en los animales de compañía.

Para esta oportunidad el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal ha evidenciado que, durante el mes de julio, la Unidad de Cuidado Animal ha presentado entre un 40 y un 42% de positividad a Distemper canino en sus ingresos a través de los diferentes programas de atención. Las localidades de origen con más casos que han ingresado han sido Tunjuelito, Bosa, Ciudad Bolívar, Suba y Kennedy. A la fecha, por este brote en Bogotá, la UCA presentó 178 casos positivos, dentro de los cuales los sintomáticos (secreciones oculares y nasales, fiebre, entre otros) tenían alto riesgo de quedar con secuelas severas, especialmente de carácter neurológico y motor. Además, todos ellos eran transmisores del virus.

“Este brote de Distemper en Bogotá, es un problema de todos los que amamos a los animales, es un problema de todos los tenedores, de los adoptantes, del vecino que mira indiferente cómo un animal está enfermo en la calle; es un problema que debemos abordar solidariamente. Hago un llamado afectuoso a todos mis amigos animalistas para que entendamos la importancia, por la gravedad, del brote de Distemper que tenemos. Los invito a ser parte de la solución y de la disminución del dolor de un grupo de animalitos. Es un problema de todos, por lo tanto, el llamado es a que todos contribuyamos a resolverlo” explicó Teresa Carvajal Salcedo, decana facultad de ciencias agropecuarias, Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A.

Sin embargo, el Distemper se puede prevenir con la vacunación (donde es importante realizar el refuerzo anual en adultos e iniciar la vacunación a tiempo en cachorros), evitar el contacto con otros perros si hay signos clínicos; limpiar las patas y hocino de los perros al llegar del parque con pañitos de agua jabonosa.

La Unidad de Cuidado Animal ha presentado entre un 40 y un 42% de positividad a Distemper canino en sus ingresos a través de los diferentes programas de atención.

Foto portada: Imagen de referencia para ilustrar la noticia. Autoría de Envato.

De Interés

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.