Municipios depuraron información de 240.000 colombianos registrados en el Sisbén
Hay localidades del país en las cuales la depuración de las bases de datos se está realizando de una manera más juiciosa que en otras
Oficina del Sisbén de Zipaquirá.
Luego de las alertas lanzadas hace algunos meses por el director del Departamento Nacional de Planeación, DNP, Simón Gaviria Muñoz, sobre las inconsistencias encontradas en los registros del Sisbén en todo el país, varios municipios decidieron actualizar la bases de datos del Sistema, lo que se traduce en una mejora importante en la información que sirve de base para el otorgamiento de subsidios del Estado a los colombianos más necesitados.
«Si bien todavía hay un número importante de inconsistencias en los registros que se deben actualizar por parte de los municipios, el avance logrado en los últimos meses ha sido notable y esperamos que esa tarea sea una constante por parte de las alcaldías «, dijo el Director del DNP.
Destacó que hay localidades del país en las cuales la depuración de las bases de datos se está realizando de una manera más juiciosa que en otras, e hizo un llamado a los alcaldes de los 1.102 municipios de Colombia para que mantengan siempre actualizada la información de los ciudadanos registrados en el Sistema de Identificación y Clasificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, Sisbén.
“En mayo de 2016 había 413.359 personas sobre las que se requería verificar su información en el Sistema frente a 653.143 de septiembre del 2015”.
De acuerdo con la información disponible en el DNP, en septiembre del 2015 el Sisbén tenía 34.964.317 registros validados, y a mayo del 2016 la cifra subió a 35.616.653 personas.
No obstante, los registros que estaban pendientes de verificar bajaron de 653.143 a 413.359 en el mismo periodo; es decir, que se actualizó la información de casi 240.000 colombianos.
Las personas fallecidas registradas en el Sistema pasaron de 457.000 en septiembre de 2015 a 232.747 en mayo del año en curso; es decir, 224.253 difuntos menos.
A su vez, los colombianos que aparecían con ingresos superiores a $3,8 millones mensuales, y que podrían dejar por fuera de los programas sociales a ciudadanos con menos ingresos, pasaron de 83.330 en septiembre del 2015 a 80.071 en mayo pasado.
El Director del DNP dijo que Bogotá tuvo un avance importante en la actualización de los registros al depurar su base de datos del Sisbén en un alto porcentaje.
«Bogotá ha logrado depurar 20.000 registros de los 63.000 que se habían identificado inicialmente, lo que representa una mejoría del 33 por ciento», dijo Gaviria Muñoz.
Explicó que si bien Bogotá tiene el mayor número de registros por actualizar información con 42.677, con corte a mayo, esta cifra es muy inferior a la que se reportó ocho meses atrás.
Audio completo de la presentación del Director DNP |
---|
Simón Gaviria Muñoz, hizo un nuevo llamado a los alcaldes de todo el país para que sigan depurando las bases del Sisbén, a fin de que el Sistema registre una información transparente para que pueda ser utilizada de manera equitativa y adecuada por los programas sociales que otorgan ayudas a los colombianos más necesitados.
Destacó especialmente la labor adelantada por municipios pequeños que depuraron sus bases de datos del Sisbén entre un 95 y un 100%. Entre ellos están Uribe y Puerto Lleras (Meta), Recetor (Casanare), Rondón y San Eduardo (Boyacá), Roncesvalles (Tolima), Montebello (Antioquia), Concordia (Magdalena), Colón (Putumayo) y San Fernando (Bolívar).
Hay municipios que se destacan porque a mayo del 2016 tenían una baja proporción de registros por depurar frente al número total de personas que inscritas en sus bases de datos. Entre ellos están Colón (Putumayo) con el 0,43%; Gutiérrez (Cundinamarca) con el 0,95% y Capitanejo (Santander) con el 4,63%.
No obstante, también hay municipios con un porcentaje alto de registros por verificar en comparación con las personas vinculadas al Sisbén. El primer lugar lo ocupa Arroyohondo (Santander), con el 15,2%; seguido de La Jagua del Pilar (La Guajira), con el 13,1%; Granada (Cundinamarca), con el 11,2% y Guachucal (Nariño), con el 9,2%.
Por su parte, Contratación (Santander) es el municipio con el porcentaje más alto de fallecidos que aparecen en la base de datos del Sisbén frente al número de registros totales con un 4,4%, seguido de Floresta (Boyacá) con un 4,3%; Toribío (Cauca) con un 3,9%; La Palma (Cundinamarca) con un 3,3% y Charalá (Santander) con un 3,2%.
Los municipios con mayor proporción de personas que ganan más de $3,8 millones al mes y que están incluidos en las bases de datos del Sisbén son La Jagua de Ibirico (Cesar) con el 3,2%; Castilla la Nueva (Meta) con el 2,8%; Becerril (Cesar) con el 2,7%; Urumita (La Guajira) con el 2,4% y Barrancas (La Guajira) con el 2,4%.
“El director del DNP hizo un nuevo llamado a los alcaldes para que sigan depurando las bases del Sisbén, a fin de que el Sistema registre una información transparente para que pueda ser utilizada de manera equitativa y adecuada por los programas sociales que otorgan ayudas a los colombianos más necesitados”.