El Masato y la Chicha son bebidas fermentadas de origen indígena y son las más representativas de Colombia, en particular de la región Andina.

En Colombia, la Chicha es una bebida tradicional elaborada a partir de la fermentación del maíz, y forma parte de la cultura del país. Sin embargo, en otros países de Latinoamérica, el término chicha hace referencia a un refresco, una bebida dulce o un producto ancestral.

Por otro lado, el Masato es una tradición gastronómica que se remonta a la época de los indígenas de la región andina, y proviene del mismo grupo que la chicha y el guarapo.

Existen muchas variaciones en la preparación del Masato y la Vhicha, ya que no se preparan de la misma manera en todo el país, sino que en cada departamento pueden usarse ingredientes y procesos diversos.

Estas son las formas más comunes para preparar estas dos bebidas:

Cabe destacar que la chicha de piña contiene fermentos, manganeso, vitamina C, fósforo y calcio. Uno de sus componentes a destacar es la bromelina y otras enzimas que ayudan en la digestión y tienen actividad antiinflamatoria.

En cuanto al masato, un vaso de 250 g contiene 388 calorías, 0.8 g de grasas, 93 g de carbohidratos y 3.6 g de proteínas. Se recomienda ajustar las porciones según las necesidades individuales y la ingesta calórica diaria recomendada.

Cómo hacer masato de arroz en casa:

Ingredientes:
1. Dos litros y medio de agua.
2. Media libra de arroz blanco.
3. 32 g de harina de avena o de trigo.
4. 4 clavos de olor.
5. 4 astillas de canela.
6. 300 g o 500 g de azúcar (según la preferencia de dulzor).

Cómo preparar chicha colombiana
Ingredientes:

• Lo primero que se debe hacer es lavar el arroz con un poco de agua. Luego, colocar alrededor de dos litros y medio de agua en una olla profunda y añadir el arroz, mezclando bien. Tapar la olla y dejar cocinar a fuego medio durante 25-30 minutos. Una vez cocido, colar el arroz y separar el agua de la cocción. Reservar el arroz cocido y depositar el agua sobrante nuevamente en la olla para continuar cocinando.

• En una taza de agua, disolver el azúcar para obtener un líquido dulce. Luego, licuar el arroz cocido por partes y reservar un poco. Agregar la melaza y la canela a la licuadora, procesando todo hasta obtener un líquido espeso. Una vez que se hayan licuado todas las partes del arroz, verter el contenido en el agua sobrante del arroz del paso anterior y agregar los clavos de olor. Licuar cerca de 500 ml de agua con la harina y el poco de arroz que se reservó. Integrar este líquido a la olla donde se está cocinando y revolver bien. Dejar que se cocine a fuego bajo durante unos 20 minutos, removiendo constantemente con una cuchara de madera.

• Una vez que haya alcanzado la consistencia deseada, retirarlo del fuego y dejar fermentar durante 1 a 3 días, según se desee el sabor. Es importante destacar que el olor del masato debe ser avinagrado. Antes de servir, se recomienda revolver bien.

 

Disfrute de estas dos recetas ancestrales populares en Colombia”

More in:Gastronomía

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *