La empresa noruega Yara Internacional y Fedepapa unieron esfuerzos para premiar la importante labor que cumplen los papicultores de Cundinamarca y Boyacá; a través del programa ‘RicaPapa Máster’, destacando así la calidad, prácticas agrícolas y rendimiento del tubérculo en los procesos de los fertilizantes Yara.

“Entendemos las necesidades de los papicultores, y esa búsqueda constante de lograr un alto rendimiento y buena calidad para satisfacer las necesidades del consumidor final. En este sentido, desde Fedepapa, a través de alianzas, buscamos trabajar en gremio para beneficio de nuestros productores de las regiones de Cundinamarca y Boyacá”, afirmó Christian Sepúlveda, coordinador de compras de Fedepapa.

Esta iniciativa busca impactar cerca de 12.000 hectáreas de cultivo, beneficiando a 6.000 agricultores afiliados a Fedepapa en los municipios de: Zipaquirá, Tunja, Villapinzón, La Calera, Tausa, El Rosal y Subachoque. También, se enfocará en los cultivadores que siembren semillas para ‘papa Superior’ y se encuentren registrados en la base de datos de la Federación Colombiana de Productores de Papa (FEDEPAPA), durante la vigencia de esta iniciativa, los papicultores podrán acceder a conocimiento técnico a través de capacitaciones, días de campo en los que podrán corroborar lo aprendido teóricamente, espacios para despejar dudas, entre otras acciones de transferencia de conocimiento que les permitan continuar llevando sus cultivos a otro nivel.

Requisitos y Evaluación:
  • Los agricultores inscritos deberán recogerán la muestra de una hectárea de cultivo, para evaluar la calidad física de la papa (tamaño, formación, piel).
  • Proyección de rendimiento: Toneladas logradas por hectárea.
  • Calidad Física: Tamaños, primera segunda o Richi.
  • Usabilidad: Porcentaje de papa con valor comercial.
  • Porcentaje de daños externos e internos: Porcentaje de papa picada y porcentaje de descartes.

“En el 2022 la seguridad alimentaria ha sido uno de los temas priorizados en la agenda nacional y global. Ante este panorama, y dadas las coyunturas mundiales que han dificultado la producción de alimentos, es indispensable brindar a los campesinos apoyo, asistencia técnica y desarrollo tecnológico para que cada día puedan obtener mejores rendimientos y volúmenes de producción”, expresó Isabel Torres, gerente de ventas en Yara Colombia.

«A través de alianzas, buscamos trabajar en gremio para beneficio de nuestros productores de las regiones de Cundinamarca y Boyacá».
Christian Sepúlveda, coordinador de compras de Fedepapa.

De Interés

Más de: Bogotá

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *