BogotáColombiaMedio ambiente

Las lluvias no paran, se pronostica una fuerte semana invernal en varias regiones del país, incluida Cundinamarca

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) ha pronosticado que a partir de hoy, martes 1 de noviembre, las precipitaciones se volverían a intensificar. Igualmente, se prevé que para el penúltimo mes del año, se seguirán presentando lluvias de hasta 50 y 70% por encima del promedio normal.

Aunque está climatológicamente comprobado que octubre y noviembre son los meses más lluviosos, la temporada de lluvias del presente año, 2022, se ha visto potenciada por el fenómeno de La Niña, razón por la cual, el IDEAM realizó el siguiente pronóstico por regiones:

 

Región Amazónica

Hoy martes se presentarán fuertes lluvias, las cuales traerán consigo actividad eléctrica, en varias zonas de la región, sin embargo, se espera un descenso en las precipitaciones el día miércoles, descenso que será seguido por un tiempo seco durante los próximos días.

 

Región Andina

Las precipitaciones más fuertes se observarán en el norte y centro de la Región Andina, especialmente en los departamentos de Antioquia, Caldas, Norte de Santander, Quindío, Santander y Risaralda, no obstante, se esperan lluvias de intensidad moderada en la zona norte de Boyacá, Cundinamarca y Tolima.

En el caso de Cundinamarca, el IDEAM también solicita mantener el monitoreo en los municipios de Agua de Dios, Anapoima, Anolaima, Apulo, Girardot, La Mesa, Tena, Tocaima y San Antonio del Tequendama por el incremento del río Magdalena, suceso que podría generar emergencias.

 

Sabana de Bogotá

Según el IDEAM, durante los próximos días, se esperan mañanas con tiempo seco y tardes con lluvias locales, las cuales podrían tener actividad eléctrica ocasional, además, se espera que el viernes 4 será el día con mayores precipitaciones, especialmente en la tarde.

 

Región Caribe

Hoy martes se prevén lluvias de variada intensidad en la mayoría de departamentos, sin embargo, en los próximos días, especialmente el viernes 4, comenzarían a presentar lluvias de mayor intensidad en la zona marítima, afectando principalmente a los departamentos de Atlántico, Bolívar, La Guajira y Magdalena.

 

Región Insular (Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina)

Los días miércoles 2 y jueves 3 de noviembre se esperan cielos nublados con altas probabilidades de lluvia.

 

Región Orinoquía

En un caso similar al de la Región Amazónica, se esperan un martes y miércoles de fuertes lluvias, aunque posteriormente predominará el tiempo seco.

 

Región Pacífica

Se esperan cielos nublados y lluvias moderadas a fuertes en varias zonas de los departamentos de Cauca, Chocó y Valle del Cauca, siendo el miércoles y el jueves los días más lluviosos, en contraparte, se prevén lluvias de menos intensidad en el departamento de Nariño.

 

Finalmente, el presidente de la República, Gustavo Petro, está próximo a declarar desastre natural ante las consecuencias que dejan las precipitaciones en Colombia, con esto se facilitaría el movimiento de recursos para atender las diferentes emergencias que se presenten.

Durante los próximos días, en la Sabana de Bogotá, se esperan mañanas con tiempo seco y tardes con lluvias locales, las cuales podrían tener actividad eléctrica ocasional, además, se espera que el viernes 4 será el día con mayores precipitaciones, especialmente en la tarde.

Foto portada y otra: imágenes de referencia.

More in:Bogotá

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %