La Región Metropolitana Bogotá -Cundinamarca (RMBC) entraría en plena operación y gestión hacia el mes de marzo del año 2022, siendo voluntario el ingreso de los municipios, según decisión de cada Consejo Local, garantizando en todos los casos la autonomía territorial y la participación equitativa y en igualdad de condiciones de la Gobernación de Cundinamarca, el Distrito Capital y las poblaciones.

Así fue compartido en desarrollo de una mesa de trabajo realizada en la Alcaldía Mayor de Bogotá con el fin de avanzar en el proceso de la ley que la reglamenta.

“Muy felices de ver todo lo que hemos podido avanzar en un proyecto en el que se han escuchado a los municipios, dirigentes, comunales, alcaldes, diputados y a todos los que han querido participar.  Hemos logrado tener un documento que compendia las apuestas principales, resultado de un trabajo juicioso que nos tiene a punto de que el balón vuelva a la cancha de las entidades territoriales y nuestro compromiso es que en los dos años que nos quedan de Gobierno, haremos que se evidencie con hechos y resultados la importancia de la creación de esta Región”, expresó el gobernador Nicolás García Bustos.

- Publicidad -

En esta Mesa de Trabajo en la que participaron autoridades nacionales, departamentales, distritales, senadores de la República, y representantes a la Cámara por Cundinamarca y Bogotá, se refirieron los temas de los que el proyecto de ley orgánica tiene como base.

Al respecto, la secretaria de Integración Regional de Cundinamarca, Patricia González, explicó que “entre los temas que se abordarán, se encuentran desarrollo económico, seguridad alimentaria, ordenamiento territorial y hábitat, movilidad, seguridad, convivencia y justicia, servicios públicos y medio ambiente, en los que se trabaja conjuntamente para consolidar un modelo regional de desarrollo en todas las áreas. Se propone la creación de la Agencia Regional de Movilidad, un Consejo Regional de Seguridad y Convivencia, el manejo integral de Residuos sólidos y proyectos de protección ambiental y turismo, como fuente de reactivación y generación de empleo, entre otras iniciativas que tendrán financiación por parte de las entidades territoriales que la conforman con apoyo del Gobierno Nacional“.

Por su parte, la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, resaltó que “se respetará la autonomía territorial y no existirá municipio núcleo. No se trata de anexar un municipio a otro. Las decisiones se tomarán de manera conjunta sin interferir en las decisiones propias de cada localidad”.

De igual forma, agregó que tan pronto salga la ley sancionada se continuarán impulsando proyectos claves para la movilidad de la RMBC, como el RegioTram del Norte, los accesos Norte II, la ALO Sur y Centro, las vías del Borde Occidental, la Calle 13, la extensión de la calle 63 y la optimización de la Calle 80.

Finalmente, el viceministro de Relaciones Políticas, del Ministerio del Interior, Juan Pablo Díaz, resaltó que el Gobierno Nacional respalda plenamente esta iniciativa que, en su opinión, se convierte en un referente nacional al posibilitar la unión entre Bogotá y Cundinamarca.

“Se respetará la autonomía territorial y no existirá municipio núcleo. No se trata de anexar un municipio a otro”.

Más de Bogotá

De Interés

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *