Mañana sábado 11 de septiembre, el municipio de Sopó llevará a cabo el Primer Festival Astronáutico y de Exploración, dirigido a astrónomos profesionales y aficionados de Colombia y el mundo.

Un día después del curioso fenómeno astronómico denominado el Día Sin Sombra, que consiste en que los rayos del Sol caen perpendicularmente a la tierra, justo en el momento en el que el Sol se encuentra en su punto más alto, denominado punto Cenit, generando que la sombra de las personas desaparezca temporalmente, este municipio cundinamarqués, privilegiado por su ubicación con una distancia de 39 kilómetros de la ciudad de Bogotá, tendrá la puesta en escena de telescopios de todas las clases, tamaños y potencias y a los expertos, quienes darán a conocer información de dicha ocurrencia.

Esta actividad, organizada por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de Sopó, en conjunto con la Licenciatura en Ciencias Naturales de la Universidad de La Sabana, hace parte del proceso de reactivación económica y turística del municipio, y se llevará a cabo en el Parque Principal de este municipio desde las 3:00 de la tarde y hasta las 8:00 de la noche.

“Los asistentes podrán participar de talleres como diseño de cohetes, competencias de aviones de papel, trivias u origami, que involucran la astronáutica y la exploración espacial” así lo aseguró Miguel Alejandro Rico, alcalde municipal de Sopó.

Además, se abordarán otros temas relacionados con el estudio del cosmos como el manejo de equipos astronómicos, manejo de la carta celeste para identificar constelaciones en el cielo, charlas sobre el fenómeno del Día Sin Sombra, exploración de Marte, viajes espaciales tripulados e incluso los asistentes podrán aprender a usar aplicaciones móviles para explorar el cielo desde nuestros celulares.

También se contará con actividades como presentaciones culturales, talleres, charlas, observación solar y nocturna.

- Publicidad -

Para las observaciones astronómicas se tendrán telescopios modernos de hasta 10” que si las condiciones climáticas son óptimas, permitirán observar en la tarde al Sol de manera segura.

Caída la noche, se podrán ver cuerpos como la Luna con sus cráteres, y planetas como Venus, Júpiter o Saturno.

Por razones de bioseguridad, los talleres y charlas manejarán un aforo y para la observación con telescopios se respetará el distanciamiento social. Cada persona usará almohadillas en sus ojos para que el equipo no se empañe y tampoco esté en contacto directo con el instrumento.

- Publicidad -

Caída la noche, se podrán ver cuerpos como la Luna con sus cráteres, y planetas como Venus, Júpiter o Saturno.

Foto portada: Parque principal de Sopó. Foto archivo Extrategia Medios.

Más de Desarrollo

De Interés

1 Comment

  1. Buenas tardes
    me gusta la. Página
    Y quiero ser seguidora
    Pues me gusta estar enterada
    de que sucede en mi pueblo querido y del los demás gracias

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *