Aunque aún no se conoce con precisión las iniciativas que propone el nuevo Gobierno en cuanto a la Reforma Laboral, se ha discutido sobre: la reducción de la jornada diurna, que terminará a las 06:00 p. m y no a las 09: 00 p. m (como está hoy en día), lo que en consecuencia cambiaría el pago de recargos y horas extras; acabar gradualmente con los contratos de prestación de servicios, principalmente en el sector público; entre otros.

Por consiguiente, luego de una reunión entre el presidente de la República, Gustavo Petro, el presidente del Consejo Gremial, Jaime Alberto Cabal, y la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, se confirmó que el Gobierno Nacional aplazará la presentación de la Reforma Laboral ante el Congreso de la República, hasta los primeros meses del año 2023, con el fin de presentar un texto consensuado entre el Ministerio de Trabajo, las centrales obreras y los gremios laborales.

“Estamos trabajando en la construcción de la ruta de la concertación nacional y laboral y del dialogo nacional y, en ese sentido, hemos trabajado con la subcomisión internacional que trabaja los derechos internacionales en el Ministerio del Trabajo. Nos hemos puesto de acuerdo en la forma como vamos a presentar el informe de medidas sobre los convenios internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”, expresó la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.

En efecto, los partícipes de la reunión prometieron llevar el tema de la Reforma Laboral a la Comisión de Concertación Laboral, para presentar una reforma consensuada y no unilateral, porque de acuerdo con lo dialogado este proceso es con ‘la voz obrera’ y ‘la voz empresarial’.

El Gobierno Nacional aplazará la presentación de la Reforma Laboral ante el Congreso de la República, hasta los primeros meses del año 2023, con el fin de presentar un texto consensuado.

Foto portada y otra: Reunión entre el Gobierno Nacional y el Consejo Gremial. Autoría: Presidencia de la República.  

De Interés

Más de: Bogotá

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.