Cundinamarca recibirá $74.735 millones más para agua y saneamiento: Fusagasugá y Zipaquirá tendrán obras

Con el aumento, la inversión del sector en el departamento llegará a $472.306 millones. Incluye un reservorio para Fusagasugá, un tanque para Zipaquirá, carrotanques de basura y baños rurales.

3 min de lectura
La inversión permitirá impulsar 20 nuevos proyectos, entre obras de infraestructura, gestión de residuos sólidos y soluciones sanitarias rurales. Foto: MinVivienda.
Agregue Extrategia Medios a sus medios preferidos en Google + Agregar Extrategia Medios en Google
- Publicidad -

El departamento de Cundinamarca tendrá $74.735 millones adicionales en 2026 para financiar 20 nuevos proyectos de agua potable y saneamiento básico. Los recursos elevan el total destinado al sector, que pasará de $397.571 millones a $472.306 millones, un aumento cercano al 19 %.

El anuncio fue hecho por el ministro de Vivienda, Jaime Andrés Beltrán, y el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey. El dinero resulta de la articulación entre el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, la Gobernación y los municipios, y se invertirá en obras de acueducto y alcantarillado, manejo de residuos sólidos y soluciones sanitarias para zonas rurales.

Fusagasugá y Zipaquirá, con las mayores inversiones:

La mayor parte del dinero adicional, $65.599 millones, se destinará a proyectos de acueducto y alcantarillado. Dos obras sobresalen por su costo.

  • En Fusagasugá se construirá un reservorio para almacenar agua del río Cuja, con el que se busca fortalecer el abastecimiento del municipio. La inversión prevista es de $18.498 millones.
  • En Zipaquirá se levantará un tanque de almacenamiento para mejorar la prestación del servicio de agua potable. Esta obra tendrá un costo de $24.439 millones, el más alto entre los proyectos mencionados.

Vehículos recolectores y unidades sanitarias para zonas rurales:

Otro componente del paquete está orientado a la gestión de residuos y al saneamiento en el campo. Catorce municipios recibirán vehículos recolectores de residuos sólidos, y cinco construirán unidades sanitarias en sus áreas rurales: El Peñón, Guayabal de Síquima, Jerusalén, Nimaima y Gutiérrez.

Estas iniciativas suman $14.604 millones, con los que se pretende fortalecer el manejo de residuos y mejorar las condiciones de saneamiento en las viviendas rurales.

El ministro Beltrán pidió a las entidades territoriales y demás aliados mantener el trabajo articulado para avanzar en la ejecución de los proyectos. Según dijo, el objetivo es que los beneficios lleguen oportunamente a las familias cundinamarquesas.

Los recursos elevan el total destinado al sector, que pasará de $397.571 millones a $472.306 millones, un aumento cercano al 19 %.

Lea También:  Pasoancho, en Zipaquirá, alcanza el 100 % de cobertura de alcantarillado sanitario tras más de 40 años de deficiencias