CulturaGachancipá

Feliz cumpleaños 410 Gachancipá

Conocido como el municipio más pequeño del departamento de Cundinamarca y a 30 kilómetros de Bogotá, Gachancipá fue fundado en 1612 junto con una larga tradición cultural levantada sobre territorio muisca; llamado así por las ‘gachas’ (nombre nativo de las ollas).

Gachancipá hacía parte de una región que dominaba la comunidad de los chibchas liderada por el Zipa y el Zaque, por eso mismo el nombre que se le da al territorio. Este municipio también se conoce como el ‘Valle de las tristezas del Zipa’ y era un sitio establecido para curar los males del cuerpo y del alma.

Según registros de la economía de este territorio fue la fabricación de ‘gachas’ con destino a la producción de sal para Zipaquirá y Nemocón. Los colonizadores siguieron adoptando este trabajo indígena y así se mantuvo la producción de ‘gachas’ (denominadas por los españoles como tiestos) y aportó al crecimiento económico.

Antonio de Verdugo, encomendero de profesión, aparece en la historia de este territorio hacia 1605 después de un memorial al tribunal en el que se le encarga la legalización de una encomienda de tierras en Gachancipá y hacia 1610 Antonio de Verdugo ordenó la construcción del templo doctrinero de Gachancipá, acto que le dio paso a la fundación del municipio dos años después.

Gachancipá es el municipio más pequeño de Cundinamarca con 44 kilómetros cuadrados de extensión territorial.

Una de las construcciones más tradicional de Gachancipá es la Capilla de Santa Bárbara construida en 1859 por orden de Fray José María Plata, este nombre debido a la devoción que tienen por la patrona Santa Bárbara, la cual los protege de todo mal. Allí se celebra a fiesta en honor a la Virgen el 4 de diciembre.

Hoy este territorio sigue teniendo presenta su herencia indígena, cuenta con construcciones antiguas, en su desfile conmemorativo a los 410 años de historia se sigue teniendo presente la tradición y el amor por esta tierra.

Foto portada: Imagen referencia. Autoría: Archivo Extrategia Medios.

De Interés

Más de: Cultura

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.