Relatos de ProvinciaZipaquirá

Funzipa: historia, cultura y hornos de sal

El 15 de octubre del año 1967, se instauró la Institución cívica de más distintinción en el municipio de Zipaquirá (Cundinamarca), la Fundación Nacional de Zipaquirá (Funzipa), entidad que le ha aportado a la ‘Capital Salinera de Colombia’ importantes y significativas construcciones que fomentan al desarrollo económico, social y cultural de la región, entre ellas el Restaurante Funzipa (actualmente La Triada), establecimiento que ha realizado múltiples certámenes cívicos y culturales de carácter nacional e internacional.

Zipaquireños, y otras personas que no son oriundas del municipio, sienten aprecio por el Restaurante Funzipa (actualmente La Triada), ubicado en la Calle 1 N. 9 -79, puesto que el lugar se ha prestado para animar la cultura popular; la organización de certámenes folclóricos, deportivos, y talleres de artesanía; orfebrería, exposiciones, celebraciones; y otras actividades que exaltan las riquezas naturales y culturales del municipio.

Incluso, el Horno de Sal del Restaurante Funzipa (actualmente La Triada), se han mantenido en la historia nacional. Hasta el año de 1961, los hornos de Zipaquirá fueron plantas elaboradoras de agua-sal, que se mezclaba sobre un caldero de hierro que había un horno de temperaturas muy altas. En la actualidad el Restaurante Funzipa (actualmente La Triada) conserva el único horno de sal existente, elemento que guarda la tradición del ‘Piquete zipaquireño’.

Importantes y significativas construcciones que fomentan al desarrollo económico, social y cultural de la región.

Foto portada: Restaurante Funzipa (actualmente La Triada). Autoría: Archivo de Extrategia Medios.

De Interés

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.