Caracas (Venezuela)Mundo

Este es el perfil de María Corina Machado y su importancia en el contexto político de Venezuela

Por: Lina Yineth Pérez Grande.

Estudiante de Relaciones Internacionales y Estudios Políticos de la Universidad Militar Nueva Granada

¿Quién es María Corina Machado?

De profesión es ingeniería industrial, sin embargo, su carrera de más de 23 años se ha desarrollado en el ámbito político, siendo egresada del programa de Líderes Mundiales en Políticas públicas de la Universidad de Yale.

Desde el 2002 ha sido parte de diversas organizaciones políticas que buscaban un mejor desarrollo de los procesos gubernamentales, exigiendo más transparencia y una participación ciudadana más activa, en especial denunciando actos de corrupción de los gobiernos de Chávez y Maduro.

Parte importante de su lucha ha sido denunciar los excesos del régimen y la represión que viven los ciudadanos en ese país. Motivo por el cual, siendo diputada del parlamento en 2010, fue inhabilitada por presentar denuncias de violación de derechos humanos ante la Organización de los Estados Americanos.

Luego de su inhabilidad, fue blanco del régimen que quiso silenciarla y apartarla de la escena política, imponiéndosele restricciones de circulación en el país, y la prohibición de viajar al extranjero.

¿Por qué es importante la participación de María Corina en las Elecciones de 2024?

María Corina machado es una abanderada de la causa de la democracia y la reestructuración de Venezuela en un Estado funcional, de igual forma es la única candidata en el momento que puede hacerle frente democráticamente a al presidente Nicolás Maduro.

Sus propuestas sobre una Venezuela renovada han atraído la atención de variados sectores de la sociedad y esto se ha visto traducido en una arrasadora cuota de votación en las elecciones primarias realizadas en 2023 de 92 % del censo electoral.

Ella se ha convertido en la marca de la oposición sobre el fin del régimen de maduro y la ansiada transición hacia la democracia, además de que gracias a su posición conciliadora y modera se ha vinculado con países que están dispuestos a invertir en el futuro de Venezuela con ella al mando.

Propuestas de María Corina

Su propuesta más resonante es la de “enterrar el socialismo” buscando la consolidación de una República Liberal, en la que exista una verdadera gobernabilidad y una división clara de los poderes públicos.

Busca abordar todas y cada una de las problemáticas que hoy en día se encuentran en el país, en especial la crisis financiera, la crisis económica, crisis de servicios y crisis de seguridad.

También espera devolverle posición y estatus internacional al país, impulsando la industria del crudo vinculándose directamente con Estados Unidos, así pues, en sus palabras: “Venezuela tiene una posición en términos de nuestro perfil de crudos que es un match perfecto con el sistema de refinación de Estados Unidos. Eso no lo tiene ningún otro país y ahí hay una alianza estratégica”

De igual forma, reconoce que una de las problemáticas más importantes del país es la generación de empleo, por lo que propone un “ordenamiento de la economía” que permita un crecimiento económico de “altísimo nivel” permitiendo así la consolidación de más industrial que pueda llegar a ocupar la mano de obra de los ciudadanos del país y por consiguiente llegar a un período de bienestar para las familias.

¿Cuáles son las consecuencias derivadas de la inhabilidad de María Corina?

Recientemente, se ha dado a conocer que María Corina Machado ha sido inhabilitada para ejercer cargos públicos por 15 años debido a “errores u omisiones en declaraciones juramentadas sobre su patrimonio”. Esta justificación le ha servido al régimen para prohibir su participación en las elecciones presidenciales de 2024, comicio en el cual sería la única oponente del actual presidente.

De esta inhabilidad deriva la inestabilidad de la oposición y de la carta más fuerte en la actualidad contra el régimen, ya que bajo su perfil se encausaron todas las esperanzas de la transición democrática; María Corina fue escogida por su larga trayectoria y sus cualidades de liderazgo, siendo estas la base del movimiento que se consolidó para hacerle frente al presidente maduro; también se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de una sustitución de Machado para las elecciones; sin embargo, los demás candidatos no poseen la cantidad de apoyo suficiente para vencer al régimen.

Por otra parte, debido a la fuerte negativa del gobierno de Maduro de permitir que Machado se presente en las elecciones presidenciales de 2024, Estados Unidos ha anunciado un plazo de dos meses para que le sea revocada la inhabilidad a Machado y pueda participar en las elecciones presidenciales o Venezuela será blanco de nuevas, o reactivación de viejas sanciones, que además de impedir ingresos por la venta del crudo, implica también la agudización de la crisis económica y humanitaria por la que atraviesa este país.

Foto portada: X (Twitter) Maria Corina Machado (@MariaCorinaYA)

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *