BogotáPolítica

Con un puntaje de 40 sobre 100, Colombia se ubica entre los países más corruptos del mundo

El Índice de Percepción de la Corrupción (PC) 2023, presentado por Transparencia Internacional, muestra que la lucha contra la corrupción en el sector público a nivel mundial enfrenta desafíos significativos. Aunque Colombia ha evidenciado una mejora leve en su posición, aún se encuentra entre los países con mayores problemas de transparencia.

François Valérian, enfatizó la importancia de fortalecer los sistemas de justicia para castigar actos indebidos y controlar los gobiernos. Según él, la impunidad de la corrupción persistirá hasta que los líderes se comprometan plenamente con la independencia de las instituciones encargadas de aplicar la ley.

Lea también: Procuraduría formuló cargos a exalcalde de Zipaquirá, Wilson García, por presuntos sobrecostos en insumos para atender emergencia por Covid-19

El informe del IPC clasifica a 180 países según las percepciones de corrupción en el sector público, utilizando una escala de cero (muy corrupto) a 100 (muy baja corrupción). Colombia obtuvo una clasificación de 40/100 en el año 2023, “mejorando” respecto al año anterior, aunque el director ejecutivo de Transparencia por Colombia, Andrés Hernández, expresó que esta mejora no es estadísticamente considerable.

A pesar de ascender cuatro posiciones en comparación con el 2022, Colombia se encuentra en el puesto 87, regresando a la posición del 2021.

Podría interesarle: Exalcalde de Zipaquirá, García Fajardo, mediante comunicado, responde a cargos de la Procuraduría.

Para establecer los puntajes, el IOC evalúa comportamientos corruptos como: soborno, desvío de recursos públicos, uso indebido de cargos públicos, nepotismo y la captura de Estado.

En otras noticias: Contraloría confirma pérdida de $7.649 millones en PTAR Chía

Aunque Colombia muestra mejoras, el llamado es a un compromiso más decidido en la lucha contra la corrupción para generar un cambio sostenible en el indicador.

 

More in:Bogotá

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *