BoyacáCulturaDeportes

El tejo: un deporte y patrimonio cultural

Hace más de 500 años, los Muiscas que habitaban los departamentos de Cundinamarca y Boyacá para la época de la conquista organizaron en un bohío del altiplano cundiboyacense, un entretenido juego (al que denominaron ‘Turmequé’, por el territorio donde se practicaba), para divertirse e intercambiar productos a través del trueque; acompañar ofrendas, celebraciones, arreglo de matrimonios.

El turmequé se jugaba con un disco de oro, al que los indígenas denominaron «zepguagoscua», el cual era conseguido mediante el canje que se realizaba con otros indígenas de diferentes regiones del país. Y tal como se practica en la actualidad, el deporte del tejo consistía en lanzar el disco en una «cancha» de arcilla, con el objetivo hacer explotar las papeletas de pólvora que se encuentran ubicadas sobre la arcilla.

Foto: Tejo in Bogota, Colombia. Autoría de: Matt Zimmerman.

Y así, el tejo o turmequé se perpetuó con el pasar del tiempo como un deporte de competencia y una fuente económica para muchas familias del país, tanto así, que explícitamente por la Ley 6137​ de 2000 el tejo se ha considerado como “deporte nacional de Colombia” y Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, por su expresión cultural y deportiva; y es regido por la Federación Colombiana de Tejo (Fedetejo).

Además, la Corte Constitucional Colombiana, reconoció al municipio de Turmequé (Boyacá) como su cuna principal; apoyo presupuestario; y determinó la debida promoción de este deporte en campeonatos regionales, nacionales e internacionales.

Lea también: Turmequé, el municipio del tejo y con gran potencial turístico, celebró su cumpleaños

Foto: Tejo in Bogota, Colombia. Autoría de: Matt Zimmerman.

Hoy en día, el tejo no solo es un deporte nacional, es un juego ancestral que esta asociado a lo popular y a la ‘colombianidad’, su significado se fortalece con el tiempo.

El contexto de cerveza y fiesta alrededor de una cancha de tejo es un sentimiento.

Foto: Colombia: Playing TEJO in Salento. Autoría de: Eli Duke en Flickr.

Himno del Tnjo:

CORO:

Orgullosos cantemos al tejo

disciplina y deporte nacional

de esperanza y de fe en nuestra raza

es riqueza de nuestra nación.

I

Nuestra herencia el ancestro dejara

con oro un tejo el Cacique forjó

en Boyacá Dios quiso que naciera

y por cuna le dio a Turmequé.

II

Con el pulso y destreza lanzaron

y le dieron altura y bondad

recuerdo a su historia dejaron

Torres, Ayala, Fandiño, y Agray.

III

Patrimonio y Ley de la patria

lucha de un hombre ferviente y tenaz.

Compuesto por: Edgar Perea el ponente y Plinio Mendoza el autor.

 

Foto: Tejo in Bogota, Colombia. Autoría de: Matt Zimmerman.

El tejo se ha considerado como “deporte nacional de Colombia” y Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, por su expresión cultural y deportiva.

Foto portada: Estatua de indígena practicando el deporte de tejo o turmequé en el municipio de Turmequé (Boyacá), ilustrada por Extrategia Medios.

De Interés

Más de: Boyacá

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0 %