Por: Mery Janneth Cely.
El 20 de julio anterior, las autoridades municipales de Turmequé realizaron la conmemoración de los 484 años de vida hispánica de esta población y la celebración del grito de Independencia de Colombia.

Con actos culturales se festejó esta importante fecha. En la agenda se rindió homenaje a la vida y obra de Badoin Leopoldo Vega Muñóz y Eufracio Bernal Duffo, personajes destacados por sus aportes culturales y sociales al municipio.

“Este fue un evento enmarcado en la reactivación económica, cultural y turística en el que resaltamos la importancia y el legado de ese pasado prehispánico, colonial y republicano de Turmequé”, comentó Jaime Andrés Benavides, secretario de cultura y turismo del municipio.

- Publicidad -

Con la presentación de las diferentes Escuelas de Formación Artística y Cultural, se conmemoró el cumpleaños de esta población y el grito de Independencia. La Administración Municipal y el Concejo, también realizaron presentaciones de danzas, en acompañamiento a esta gran fiesta.

En secretario de turismo de Boyacá, Antonio Leguízamo Díaz, sostuvo que Turmequé era un destino turístico en el que se puede conocer la esencia de la cultura boyacense, dado que era un municipio que cuenta con declaratorias de monumento nacional, bien de interés cultural y con el reconocimiento del tejo como Juego Nacional y Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

El funcionario felicitó, además, al alcalde Pedro Antonio Murillo Moreno y a la comunidad por mantener vivas las tradiciones y fomentar el rescate de las enseñanzas ancestrales.

- Publicidad -

Durante la actividad, también se realizó una nueva versión del mercado campesino, artesanal y gastronómico ‘Compre lo nuestro, compre turmequense’, con el que se apoya la producción local y los emprendimientos de este municipio.

“Este fue un evento enmarcado en la reactivación económica, cultural y turística”.

Foto portada: Escultura homenaje al Tejo. Texto de Mery Janneth Cely. Foto Gobernación de Boyacá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más deBoyacá

De interés