El SENA dispone de 11.000 millones para emprendedores colombianos
Desarrollo

El SENA dispone de $11.000 millones para emprendedores colombianos

Séptima convocatoria nacional con el objetivo de apoyar y contribuir en el desarrollo de nuevas ideas de negocio en diferentes sectores.

Fernando García/cortesía.


BOGOTÁ.


​Con el objetivo de seguir impulsando a los emprendedores colombianos en la creación de iniciativas empresariales de esos sectores, el ‘Fondo Emprender’ del SENA lanzó el jueves 6 de septiembre anterior, la séptima convocatoria nacional por un monto de $11.000 millones, con los cuales se pretende beneficiar a 100 nuevas ideas de negocio, traducidos en 500 empleos formales y de calidad.

El Fondo Emprender otorgará entre 60 y 140 millones de pesos por cada plan de negocio, es decir que el monto a financiar se establece conforme a los salarios mínimos legales mensuales vigentes que rigen a la fecha de la apertura de la convocatoria.

De acuerdo con el coordinador nacional de Emprendimiento del SENA, Carlos Gamba, esta nueva convocatoria obedece al presupuesto de $130.000 millones aprobado por el ‘Consejo Directivo Nacional’ del SENA, en febrero de 2018, para financiar iniciativas empresariales en toda la geografía nacional.

“Son recursos que se han dispuesto para los emprendedores colombianos en temas de interés nacional e importancia estratégica, que se han ido entregando en el transcurso de 2018”, explica Gamba, y agrega que: “Por eso, con esta convocatoria, respondemos a las necesidades de estos importantes sectores de la economía como el de manufactura, comercio y servicios, y a los colombianos que quieren apostarle al emprendimiento y a la creación de empleo”.

Por su parte, Carlos Baena, viceministro de Relaciones Laborales, manifestó que para el Ministerio del Trabajo es muy importante el lanzamiento de esta convocatoria por $11.000 millones para los emprendedores de todo el país, porque hace parte de las propuestas del presidente Iván Duque Márquez y la ministra Alicia Arango, en términos de fortalecer el emprendimiento y, a su vez, generar empleo, una de las principales necesidades de los colombianos; pero también, para combatir la informalidad, que es el gran problema económico del país.

“Esto quiere decir que cuando los colombianos reciben estas ayudas del Fondo Emprender del SENA y sacan adelante su emprendimiento y su plan de negocios, eso se convierte en empleo formal y garantiza equidad para el país”, puntualizó Baena.

Desde su creación, el Fondo Emprender del SENA ha financiado 6.865 nuevos planes de negocios y se han generado 26.862 empleos con recursos aprobados por más de $538.000 millones, con los que ha impactado 768 municipios.

- Publicidad -

En más de 14 años de trabajo, el Fondo Emprender del SENA se ha consolidado de tal manera que hoy es catalogado como el fondo público de capital semilla más grande América Latina y el más importante en el ecosistema de emprendimiento colombiano.

Sumado a que cuenta con aliados internacionales como la aceleradora MassChallenge de Boston y la Universidad de Texas en San Antonio, con los cuales se han ido modernizado y potencializando la ruta para los emprendedores.

¿Qué debo hacer para crear empresa?

- Publicidad -

A esta convocatoria, programada con dos etapas de cierre: 21 de septiembre y 19 de octubre, podrán acceder los ciudadanos colombianos, mayores de edad, que estén interesados en iniciar un proyecto empresarial desde la formulación de su plan de negocio y que acrediten al momento del aval del plan de negocio, alguna de las siguientes condiciones:

  • Estudiantes SENA que haya finalizado la etapa lectiva de un programa de formación titulada, dentro de los últimos 24 meses, así como egresados de estos programas, que hayan culminado y obtenido el título.
  • Estudiantes que se encuentre cursando los dos últimos semestres o el 80% de los créditos académicos de un programa de educación superior de pregrado, reconocido por el Estado.
  • Estudiantes que hayan concluido materias dentro de los últimos 24 meses de un programa de educación superior de pregrado, reconocido por el Estado.
  • Técnicos, tecnólogos, profesionales universitarios de pregrado, posgrado, maestría y doctorado de instituciones nacionales o extranjeras, que haya culminado y obtenido el título de un programa de educación superior reconocido por el Estado.
  • Estudiante del programa SENA Emprende Rural – SER, que haya completado 200 horas de formación o egresados del mismo.
  • Ciudadanos colombianos caracterizados como población vulnerable, que hayan completado por lo menos 90 horas de formación en cursos afines al área del proyecto.
  • Connacionales certificados por la Cancillería, como retornados con retorno productivo, que hayan completado por lo menos 90 horas de formación SENA en cursos afines al área del proyecto.

“El Fondo Emprender otorgará entre 60 y 140 millones de pesos por cada plan de negocio”.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

De Interés

Más de: Desarrollo

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.