Medio ambiente

El 35% de la superficie continental puede considerarse como áreas desérticas: PNUMA

Foto: Mary Sierra.


BOGOTÁ.


- Publicidad -

Según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA, el 35 % de la superficie continental puede considerarse como áreas desérticas; dentro de estos territorios sobreviven millones de personas en condiciones de persistente sequía y escasez de alimentos.

En respuesta a esta situación, el Ministro de, Luis Gilberto Murillo manifestó que desde este Ministerio se han desarrollado acciones nacionales estratégicas en el marco de la Política de Cambio Climático con el objetivo de reducir la vulnerabilidad de los territorios ante dichas problemáticas:

- Publicidad -

1. Lineamientos para incluir el cambio climático en los instrumentos de planeación y desarrollo sectoriales y territoriales: Se elaboró una guía para la inclusión de cambio climático en el ciclo del ordenamiento territorial (POT, EOT, PBOT), trabajando con 10 municipios pilotos y sus POT respectivos. Esta guía brinda orientaciones en cuanto a las manifestaciones relacionadas con cambio climático en el territorio, delimitando las áreas amenazadas por un fenómeno climático, como por ejemplo las áreas afectadas por sequía, o las áreas que requieren manejo dado los procesos de desertificación

En la actualidad los instrumentos de planificación ambiental del territorio se formulan teniendo en cuenta la variabilidad climática que permite analizar las condiciones más críticas respecto al exceso o al déficit de agua, de acuerdo con las variaciones históricas de la precipitación tanto inter como intra anualmente

2. Preparación frente a la variabilidad climática: El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible como cabeza del sector ambiental e integrante del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, elaboro el Plan de Contingencia del Sector Ambiente ante el Fenómeno El Niño 2014-2015. Este Plan de Contingencia, que hace parte del Plan Nacional de Contingencia frente a este fenómeno fue la carta de navegación del sector para reducir los efectos negativos mediante la implementación de acciones preventivas, rutas de aislamiento, atención y recuperación temprana de posibles emergencias que se pudieran presentar.

- Publicidad -

3. Información al alcance de todos para la toma de decisiones: Se creó la Herramienta de Acción Climática, un instrumento suministra información a los territorios acerca de las condiciones futuras en materia de precipitación y temperatura, así mismo permite conocer información de bosques y deforestación, información de los principales sectores productivos, y también permite dar lineamientos para incentivar la toma de decisiones en materia de adaptación y mitigación al cambio climático.

La herramienta, presenta un portafolio de medidas de adaptación y mitigación que permite a los territorios definir las acciones a desarrollar reduciendo el estrés hídrico, conflictos de uso de suelo y factores relacionados con la desertificación como la erosión del suelo.

4. Planes Integrales de Cambio Climático, PICC: Se ha dado apoyo y acompañamiento a los territorios y tomadores de decisión en la formulación de sus planes departamentales de cambio climático, instrumentos a través de los cuales, partiendo del análisis de vulnerabilidad e inventario de GEI regionales, se identifican, evalúan, y recomiendan medidas y acciones de adaptación y de mitigación de emisiones de gases efecto invernadero para ser implementadas por entidades públicas y privadas en el territorio para el cual han sido formulados.

- Publicidad -

Cabe mencionar que a principio del presente año el Ministerio llevo a cabo una gira de socialización de cambio climático por 14 departamentos y 19 municipios del país, cuyo objetivo estaba enmarcado principalmente en la sensibilización y generación de información a los entrantes alcaldes y gobernadores del país sobre las acciones a desarrollar en materia de cambio climático.

 

“La gira de socialización tenía el objetivo primario de apoyar y fortalecer el proceso de diseño de los Planes de Desarrollo, compartiendo con los tomadores de decisiones los documentos y herramientas de inclusión, producto del trabajo de la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De interés