BogotáMovilidad

Descuento del 30% en la revisión técnico-mecánica a vehículos eléctricos

Como parte de las iniciativas que promueve el Gobierno Nacional para consolidar una movilidad limpia, eficiente y sostenible, los Ministerios de Ambiente y Transporte expidieron la Resolución 20213040039485, la cual define que los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA) deberán aplicar un descuento del 30% a los propietarios de los vehículos eléctricos cuando realicen la revisión técnico-mecánica.

“Esta reglamentación es un gran logro, pues marca un avance en políticas para construir un transporte más amigable con el medioambiente, reglamentando incentivos para los usuarios de los vehículos eléctricos. El descuento del 30% en la revisión técnico-mecánica seguramente influirá para que más personas sigan haciendo la transición hacia un transporte de tecnologías de cero y bajas emisiones”, dijo la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa indicó que la movilidad limpia es una apuesta por mejorar la calidad del aire en el país. “Nos hemos trazado la meta de reducir en un 51% las emisiones de Gases de Efecto Invernadero al 2030, una de las más ambiciosas de la región. Esta es una meta que involucra a todos los sectores y una de las medidas para lograrlo es la ley que promueve la movilidad eléctrica que, sumado a la implementación de la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica, busca generar un medio que permita acelerar la transición hacia estas tecnologías vehiculares. Hoy con esta nueva resolución que trabajamos de la mano del Mintransporte, estamos siendo consecuentes con ese compromiso que tiene el gobierno del presidente Duque, de generar las condiciones para que el país siga avanzando en una agenda ambiental que responda a los desafíos globales, impactando también en la salud de las personas y de los ecosistemas”.

- Publicidad -

Vale la pena recordar que todos los vehículos de servicio particular nuevos, incluyendo los eléctricos, están exentos de revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes durante sus primeros cinco años de uso. Desde el sexto año contado a partir de la matrícula, deberán realizar este procedimiento según las normas establecidas.

Por su parte, los vehículos eléctricos de servicio público y las motos deben realizar la revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes a los dos años contados a partir de matrícula y en lo sucesivo en la periodicidad establecida para todos los vehículos.

Esta reglamentación determina que los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA) tienen que registrar ante la Superintendencia de Transporte los valores correspondientes a este procedimiento, además de publicarlos en un lugar visible dentro de los centros: “La transparencia en los precios de los servicios de los CDA benefician a los ciudadanos y le permite a la Superintendencia vigilar que se respeten sus derechos”, manifestó el Superintendente de Transporte, Camilo Pabón Almanza.

- Publicidad -

Los lineamentos técnicos para realizar la revisión de los vehículos eléctricos se ajustan a lo establecido en las Normas Técnicas Colombianas: NTC 5375:2012, NTC 6218:2017 y NTC 6282:2018, que aplica para todo tipo de automotor, y que incluye el buen estado y funcionamiento óptimo del vehículo.

Para los eléctricos, la resolución exceptúa de la revisión de los siguientes puntos, pues por su naturaleza no pueden ser medidos:

  • Revisión de tubos de escape en el habitáculo o cabina de pasajeros.
  • Elementos para producir ruido.
  • Emisiones contaminantes.
  • Sistema de combustible.
  • Sistema de escape.

De acuerdo con la resolución, los Ministerios de Ambiente y Transporte volverán a revisar el descuento a partir de 2030, y ajustarlo de considerarlo necesario. Luego podrán hacer esto cada cuatro años. Asimismo, la norma informa que para poder realizar la revisión los vehículos eléctricos deben contar con por lo menos el 50% de carga en las baterías.

- Publicidad -

La revisión técnico-mecánica es un procedimiento fundamental para la seguridad vial, pues permite verificar el estado general del vehículo, garantizando que se encuentra en óptimas condiciones para circular por las vías del país. El Gobierno nacional reglamentó la revisión técnico-mecánica para los vehículos eléctricos dando cumplimiento al artículo 4 de la Ley 1964 de 2019, que promueve el uso de vehículos eléctricos en Colombia.

“Nos hemos trazado la meta de reducir en un 51% las emisiones de Gases de Efecto Invernadero al 2030”.

Foto portada: vehículo eléctrico. Foto de Mintransporte.

More in:Bogotá

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *