ComunidadTenjo

Denuncian al Concejo de Tenjo por presuntos casos de violencia de género y no aprobación de recursos públicos

La Red de Veedurías de Colombia (RedVer), denunció presuntas actuaciones irregulares por parte del Concejo de Tenjo (Cundinamarca), relacionadas con la no aprobación de recursos por más de $31.000 millones de pesos, además de casos de maltrato verbal y violencia de género contra la personera municipal, la inspectora de la Policía y la alcaldesa de esa población, Sonia Patricia González, según lo publicó Juan Pablo La Torre de RCN Radio, para ese mismo medio.

Según la investigación de La Torre, el presidente de la Red de Veedurías, Pablo Bustos Sánchez, denunció que la Gobernación de Cundinamarca ha anunciado ayudas económicas para proyectos como el Centro de Acopio y la Casa de La Mujer de Tenjo, pero que los mismos no se han podido llevar a cabo porque el Concejo se ha resistido a aprobar la ejecución de los recursos, «que paradójicamente fueron incorporados al Plan de Desarrollo de manera unánime por el Concejo Municipal«.

«Aquí estamos frente a una eventual indebida destinación de recursos públicos, la retención de recursos colectivos y la desatención de derechos y de garantías a toda la población particularmente en un momento de altísima crisis económica y social», dijo el presidente de RedVer.

Agregó que, «a pesar de que estos recursos le pertenecen a la comunidad y se han destinado a la satisfacción de sus necesidades, el Concejo los administra como si fuera una finca privada en un estado feudal y no un estado social de derecho».

Explicó que el Concejo de Tenjo está ad-portas de provocar un detrimento patrimonial, «una afectación al patrimonio público y por tanto a la moralidad administrativa que sería objeto de acciones legales y judiciales por cuenta de la Red de Veedurías de Colombia«.

En ese sentido, Bustos Sánchez denunció que algunos concejales también han sido señalados de violencia de género contra la inspectora de Policía de esa población, la personera local y la propia alcaldesa, Sonia Patricia González Bernal.

“Este es un ejemplo sobre lo que pasa cuando la política es leída con un servicio o privilegio exclusivo de los elegidos y no de los electores, perdiendo por completo su sentido de lo público donde la mujer es excluida y perseguida por su mera condición de género”, manifestó.

Para el Veedor, esta parece ser una estrategia del concejo con la que se busca afectar directamente el gobierno de la alcaldesa Sonia Patricia González.

Foto Portada: Casa de Gobierno de Tenjo. Foto archivo de Extrategia Medios.

De Interés

Más de: Comunidad

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *