De manera integral avanza la educación en Tocancipá
Educación

De manera integral avanza la educación en Tocancipá

También avanzó a pasos de gigante en el programa de Bilingüismo, con más de 1.200 estudiantes beneficiados.


TOCANCIPÁ, CUNDINAMARCA.

- Publicidad -

Para el primer trimestre del presente año, la Administración Municipal a través de la Secretaría de Educación no solo fortaleció el grupo de profesionales de Bienestar Educativo que trabajan en las instituciones educativas, también avanzó a pasos de gigante en el programa de Bilingüismo, con más de 1.200 estudiantes beneficiados.

En Tocancipá, el verdadero reto está en transformar vidas y la Secretaría de Educación lo tiene claro. Durante los tres primeros meses de este año, la cobertura interdisciplinaria del programa Bienestar Educativo ya suma 22 profesionales que dedican su tiempo a más de siete mil estudiantes, no solo para proveerles conocimientos, sino para fortalecer la convivencia escolar, el proyecto de vida y la orientación vocacional y a la vez implementar estrategias para disminuir el embarazo a temprana edad y el consumo de psicoactivos en la población estudiantil.

- Publicidad -

Y en el programa de Bilingüismo, actualmente se desarrolla mediante un convenio con el Centro Colombo Americano, para mantener la meta del alcalde Walfrando Adolfo Forero Bejarano de garantizar, que todos los jóvenes bachilleres dominen el inglés para la realización de su vida profesional.

El programa de Bienestar Educativo que inició su implementación en el 2010 con tres profesionales en Psicología, logró durante la primera Administración del alcalde Walfrando Forero, en 2016, aumentar a 9 profesionales el equipo de psicólogos y a hoy ya suman 22 profesionales de cinco disciplinas que aportan a la educación.

Si bien la meta del grupo de Bienestar Educativo es dar una cobertura integral a la población estudiantil, a través de charlas y actividades que identifiquen las necesidades o problemáticas de los alumnos, el programa trabaja en 6 ejes de atención, basados en convivencia escolar, prevención en el consumo de sustancias psicoactivas (SPA), inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales, prevención de embarazo en adolescentes, orientación vocacional y modelos flexibles de aprendizaje.

- Publicidad -

El programa de Bilingüismo no se queda atrás. Son más de 250 los estudiantes de primaria que este año ya son beneficiarios del aprendizaje de la segunda lengua.

Más de 600 de los grados décimo y once en seis colegios de Tocancipá; 110 niños y adolescentes tocancipeños reciben clases gratuitas los sábados y 163 personas adultas de la comunidad se matricularon porque entendieron la necesidad de dominar otro idioma para sus futuros proyectos personales y profesionales. A la fecha de 1.203 estudiantes se benefician con el programa de bilingüismo.

La I.E.D. Técnico Comercial es la que más estudiantes tiene inscritos, con un total de 255, le sigue el Técnico Industrial con 198, el San Paulo con 74, el Sol Naciente y el Divino niño con 43, así como La Fuente con 32.

- Publicidad -

En cuanto a los profesionales contratados para el programa de Bienestar Educativo se cuenta con: 4 trabajadores sociales, 2 apoyos en psicología, 1 apoyo en trabajo social, 2 educadoras especiales, 1 terapeuta ocupacional, 1 terapeuta en lenguaje y 1 terapeuta físico. Todos ellos dedicados a prestar sus servicios profesionales para dar respuesta a las necesidades y dificultades de los estudiantes a fin de garantizar la protección de sus derechos.

Se realizan actividades de tipo individual y grupal generando ayuda frente a las diversas situaciones que se presentan en las instituciones. Se han logrado resultados significativos en el aumento de estudiantes atendidos, entre el 2017 y los tres primeros meses del año 2018, en más de 450; es decir, el 2017 terminó con 6.874 estudiantes y este primer trimestre se cuenta con 7.364.

La Secretaría de Educación, en cabeza de Sandra Patricia Garavito Moreno con el apoyo de su equipo de trabajo, avanza en la implementación de estrategias para cumplir con la visionaria meta que el Alcalde Forero tiene para una  hacer de Tocancipa un municipio bien Educado.

- Publicidad -

“Durante los tres primeros meses de este año, la cobertura interdisciplinaria del programa Bienestar Educativo ya suma 22 profesionales que dedican su tiempo a más de siete mil estudiantes”.

Más de Educación

De Interés

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *