BogotáMujeres

Eliminación de la Violencia contra las Mujeres’, en Zipaquirá y sus alrededores

Hace cinco años, el movimiento Me Too, fundado por Tarana Burke durante el 2006, provocó una movilización a nivel mundial para manifestar la necesidad de prevenir y responder todo tipo de violencia contra las mujeres.

Y desde entonces, cada 25 de noviembre, en cada esquina del mundo se habla sobre la intimidación económica, psicológica, emocional, física y sexual que sufren las mujeres, pero, asimismo, se buscan alternativas gubernamentales para evitar el retroceso de los derechos de las mujeres y conseguir un mundo libre de violencia de género.

Para esta ocasión, en Colombia se busca disminuir las cifras presentadas por Medicina Legal, donde se expone que en lo corrido del año 2022 se han presentado 140 casos de mujeres víctimas de feminicidio. Pero desafortunadamente, esta cifra podría aumentar, en vista que se han registrado 659 alertas de feminicidio que ha remitido la Procuraduría General de la Nación a las Personerías Municipales, registrándose mayores reportes en Bogotá, con 202 alertas; 76 en Ibagué y 39 en Arauca. Además, en cuanto a exámenes médico legales, que son solicitados por alguna autoridad competente, se han realizado 45.472 por violencia intrafamiliar, de los cuales el 77,53 % son contra niñas, adolescentes y mujeres. Aparte de ello, sobre violencia sexual se han realizado 15.823 exámenes médico legales contra personas menores de edad, de las cuales el 87,53 % fueron practicadas a niñas y mujeres adolescentes.

Por ello, en varios lugares del país se realizará una serie de actividades que conmemoran el ‘Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres’.

Zipaquirá:

  • Jornada de siembra, en el Parque de los Sauces (Cra 22 #9-68), desde las 10:00 a. m.

  • Parchando al Barrio – Festibazar, en la Cancha de Microfútbol del barrio La Concepción, el sábado 26 de noviembre, desde las 01:30 p. m.

Cundinamarca:

La Gobernación de Cundinamarca a través de la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género, conmemoraran el 25 de noviembre el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que tendrá lugar en Gobernación de Cundinamarca a partir de las 10:00 a.m.

De igual manera, el evento tendrá charlas, actividad cultural y demás acciones encaminadas a fortalecer el compromiso de todas y todos en la eliminación de la violencia de género:

  • Tipos de violencia y nuevas masculinidades corresponsables y no violentas. Gobernación de Cundinamarca- Salón de Gobernadores, desde las 10:00 a.m. hasta las 12:00 p.m.
  • Hablemos sobre violencia de género contra las mujeres con discapacidad. Un espacio donde conocerán hechos, cifras y conceptos sobre esta problemática social. Panelistas invitados: Elizabeth Rivera (Periodista, directora de medios comunitarios), Alexandra Sandoval (Psicóloga de la Presidencia de la República), María Alejandra Salamanca (Arquitecta asesora IDU), Néstor Hernández (Profesional Secretaría de la Mujer y Equidad de Género).

https://ipservices.zoom.us/meeting/register/tZ0tdOGupjMqH933vCdfIunwkl9s0S8oOdLp

*2:00 p.m. a 4:00 p.m.

- Publicidad -

Tenjo:

La Administración Municipal de Tenjo, a través de la Secretaría de Protección Social, el programa Equidad de Género y en articulación con el Consejo Consultivo de Mujeres y con el apoyo del Instituto Municipal de Cultura y Turismo y del Instituto de Deportes de Tenjo INDERTEN, realizó una programación para conmemorar la “Semana de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” desde el lunes 21, hasta el sábado 26 de noviembre.

Cada 25 de noviembre, en cada esquina del mundo se habla sobre la intimidación económica, psicológica, emocional, física y sexual que sufren las mujeres.

De Interés

Más de: Bogotá

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *