Para el próximo año 2023 el país tendrá cambios a nivel laboral, ya que, además de la reforma planeada por el presidente Gustavo Petro, se ha puesto en marcha el plan para reducir la jornada laboral de 48 a 42 horas para 2026.

Esta reducción obedece a la Ley 2101 de 2021, “que tiene por objeto reducir la jornada laboral semanal de manera gradual, sin disminuir el salario ni afectar los derechos adquiridos y garantías de los trabajadores”.

La reducción comenzará en julio de 2023 y se extenderá hasta el mismo mes, pero de 2026. El esquema a seguir durante estos años es el siguiente:

  • 47 horas para 2023.
  • 46 horas para 2024.
  • 44 horas para 2025.
  • 42 horas para 2026.

Con esta nueva jornada laboral, se busca equipararse a países como Israel (42 horas), España (40 horas) y Canadá (40 horas), aunque, aún sería una jornada más larga que la existente en país como Bélgica (38 horas), Australia (38 horas) y Francia (35 horas).

A pesar de trabajar menos horas, las empresas deberán garantizarles a sus empleados que seguirán ganando el mismo salario, pues así lo consigna el artículo 4 de la norma: “el empleador debe respetar todas las normas y principios que protegen al trabajador. La disminución de la jornada de trabajo no implicará la reducción de la remuneración salarial, ni en las prestaciones, ni el valor de la hora ordinaria de trabajo, ni exonera de obligaciones en favor de los trabajadores”.

Igualmente, las horas de trabajo se deberán distribuir en común acuerdo entre los empleadores y los trabajadores, pues la ley deja en sus manos las posibilidades de que ese ajuste signifique trabajar 5 o 6 días en la semana, siempre y cuando se garantice un día de descanso semanal.

Vale la pena aclarar que los empleadores y las empresas que quieran adoptar la totalidad de la ley, sin tener que esperar hasta 2026, podrán hacerlo desde julio del próximo año.

Por otro lado, esta reducción en la jornada laboral hace surgir algunas interrogantes como: ¿Qué pasará con los vigilantes que tienen turnos de 12 horas continuas?, ¿Qué medidas se tomarán para las compañías que funcionan con turnos, como lo serían las empresas de fabricación y producción de objetos?

Estas interrogantes deberán ser respondidas en un futuro por el Ministerio del Trabajo.

Finalmente, para conocer al completo la Ley 2101 de 2021, consulte el siguiente documento:

A pesar de trabajar menos horas, las empresas deberán garantizarles a sus empleados que seguirán ganando el mismo salario, pues así lo consigna el artículo 4 de la norma.

Foto portada: imagen de referencia.

- Publicidad -

De Interés

Más de: Bogotá

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *