El pensamiento computacional fomenta el desarrollo de competencias del Siglo XXI, como la resolución de problemas, creatividad y colaboración. Varios estudios indican que, al componer el desarrollo del pensamiento computacional en los programas educativos, los estudiantes aprenden a pensar distinto y desarrollan la capacidad de descubrir, organizar e innovar a la hora de resolver problemas a su alrededor.

Por ello, desde el primer semestre del año en curso, el Ministerio de Tecnologías y las Comunicaciones, junto con el British Council y el Ministerio de Educación Nacional, trabajó en el desarrollo del programa de formación ‘Programación para Niños y Niñas 2022 – Green Tic’, un proyecto que permitió a los docentes de colegios públicos y privados del país, de todas las áreas, exteriorizar sus conocimientos en pensamiento computacional y programación básica a través de un dispositivo llamado micro : bit.

Y tras este proyecto, la Institución Educativa Municipal San Juan Bautista De La Salle, de Zipaquirá, decidió inscribirse y participar en el videojuego ‘GreenTIC’, una aplicación diseñada para estudiantes de 10 años en adelante que desarrolla habilidades del pensamiento computacional y facilita el acompañamiento de los profesores Ricardo Montaña y Jhon Fredy González y padres de familia tanto dentro como fuera del aula de clases. Los jugadores, en este caso los alumnos de la Institución, tenían como misión proteger el mundo al controlar un drón para resolver problemas del medio ambiente.

La reconocida institución zipaquireña que está bajo la dirección del Hermano rector Mauricio Maldonado Luna durante los últimos adquirió un excelente desempeño en el videojuego de pensamiento computacional, tanto así que, inicialmente obtuvo un premio regional y eso les permitió entrar a concursar a nivel nacional con los finalistas de las instituciones IED Laura Vicuña (de Santa Marta – Magdalena) y el Colegio Pablo Correa León (de Cali – Valle del Cauca), ocupando finalmente la tercera posición con 14.940 puntos.

 

La reconocida institución zipaquireña durante los últimos adquirió un excelente desempeño en el videojuego de pensamiento computacional.

Más de: Educación

1 Comment

  1. Muchas felicitaciones

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *