El Ministerio de Salud y Protección Social ha publicado datos de la Superintendencia de Salud sobre el estado financiero y la gestión del riesgo de las Empresas Promotoras de Salud (EPS) en Colombia.

Los datos fueron clasificados en dos grupos, los del régimen subsidiado y los del régimen contributivo; además, se tomaron en cuenta las siguientes condiciones financieras:

  • Tener un capital mínimo para operar.
  • Contar con un patrimonio adecuado.
  • Cumplir con el régimen de inversiones.

Del régimen subsidiado fueron publicados los datos de 14 EPS, sin embargo, de estas solo Cajacopi y Mutual Ser cumplen con todas las condiciones financieras mencionadas.

De acuerdo con los datos de Supersalud, hay empresas que cumplen parcialmente con los criterios, este es el caso de Comfachocó, Comfaoriente, la EPS Familiar y la Nueva EPS, dichas empresas tienen un capital mínimo y un patrimonio adecuado, pero no cumplen con el régimen de inversiones.

Finalmente, empresas como Asmet S.A.S., Capresoca, CCF. Guajira, Ecoopsos, Emssanar y Saviasalud no cumplen con ninguno de los tres criterios.

Por otro lado, se compartieron los datos de 11 EPS del régimen contributivo y las cuentas son más positivas.

Las siguientes 5 empresas cumplen con todos los criterios financieros: Aliansalud, Salud Mía, Salud Total, Sanitas y Sura.

Las EPS Ccf. Valle y Compensar cumplen con el capital mínimo y el patrimonio adecuado, mientras que EPM y S.O.S. (Servicio Occidental De Salud) no cumplen con ninguno de los tres criterios.

Los datos publicados por el Ministerio de Salud llegan mientras el país está a la expectativa por la reforma a la salud; de hecho, la cartera ministerial advirtió que en el presente mes de noviembre se publicará un borrador con todos los detalles del articulado; además, se espera presentar el proyecto de ley formal durante el primer trimestre del próximo año.

Dentro de la reforma, uno de los puntos más polémicos tiene que ver con la eliminación de las EPS como actor del sistema de salud, propuesta que ya ha sido mencionada por el presidente de la República, Gustavo Petro, y por la ministra de Salud, Carolina Corcho.

La reforma a las EPS se daría por las inconformidades de los usuarios, de acuerdo con la ministra de salud, al año se presentan 680.000 quejas a EPS, además, el 35% corresponden a usuarios con riesgos de perder la vida o su calidad.

- Publicidad -

Además, las EPS se dedicarán a prestar el servicio de ser aseguradoras privadas de salud, de suceder esto, las empresas tendrían que dejar de manejar los recursos del sistema de salud, que son girados por la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES).

Por su parte, Paula Acosta, presidente ejecutiva de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI), comentó: “los usuarios están demandando más servicios que según cálculos preliminares podrían ser del orden de 400 mil servicios adicionales al día, lo que genera una presión importante en la oportunidad de estos, y demanda recursos adicionales para que el sector salud, y en particular las EPS, pueda responder a este reto”.

- Publicidad -

Los datos publicados por el Ministerio de Salud llegan mientras el país está a la expectativa por la reforma a la salud; de hecho, la cartera ministerial advirtió que en el presente mes de noviembre se publicará un borrador con todos los detalles del articulado.

Foto portada y otras: imágenes de referencia.

De Interés

Más de: Bogotá

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *