La Procuraduría General de la Nación (PGN), ha presentado cargos contra el exalcalde de Gachancipá, Cundinamarca, José Joaquín Cubides Ariza (2016 – 2019), en relación con presuntas irregularidades detectadas en el contrato suscrito por más de $1.300 millones para la construcción de la red de alcantarillado de la vereda San Martín.

Según la Provincial de Instrucción de Zipaquirá, el exmandatario habría intervenido en la etapa contractual del acuerdo establecido con la Unión Temporal Alcantarillado Gachancipá 2019, lo que podría haber resultado en el desconocimiento de los principios que rigen la contratación estatal y la función administrativa.

Por otro lado, el Ministerio Público indica que, al concluir su período como alcalde local, el contrato firmado durante la vigencia 2019 aparentemente no se ejecutó en su totalidad debido a la falta de adquisición oportuna de los predios necesarios para el tramo en el que se iba a desarrollar la obra.

Además, la Entidad señala que, aparentemente, no se llevó a cabo la construcción de la estación de bombeo, lo que, junto con la falta de titularización de la Alcaldía, ha ocasionado que el proyecto quede pendiente por ejecutar en su totalidad, planteando la posible necesidad de gestionar su liquidación correspondiente.

La PGN sostiene que el exfuncionario pudo haber vulnerado los principios de responsabilidad, eficiencia y moralidad debido a un presunto manejo inadecuado de los recursos públicos y a su aparente alejamiento del cumplimiento de sus funciones como representante legal. En consecuencia, de manera provisional, se califica su presunta conducta como falta gravísima cometida a título de culpa grave.

Procuraduría señala falta de ejecución y construcción incompleta.

Foto portada: Exalcalde de Gachancipá, José Joaquín Cubides Ariza.

Más de Gachancipá

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *