BogotáMedio ambiente

Artistas donaron obra ambiental a la CAR

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) recibió una donación de los artistas colombianos Gabriel Ortega y Verónica Muñoz, quienes a través de la pintura y la escultura plasmaron la extensa biodiversidad presente en el territorio nacional.

La obra titulada “Colombia Tierra Querida” plasma algunas de las especies de fauna características del país, como oso andino, armadillo, perezoso y aves como el cóndor de los andes, colibríes, guacamayas y tucanes; así como especies de flora entre las cuales se destacan los frailejones y guayacanes.

El director de la Corporación, Luis Fernando Sanabria Martínez, recibió la obra de manos de los artistas y destacó la importancia de este tipo arte que muestra la belleza e importancia de los recursos naturales con los que cuenta Colombia y en este caso particular el Territorio CAR.

“Nos enorgullece saber que nuestro país cuenta con artistas que se interesan por mostrar la importancia de los recursos naturales a través de sus obras. Agradecemos esta majestuosa obra que exhibiremos en las instalaciones de la CAR con fines educativos”, puntualizó.

De acuerdo con el artista Gabriel Ortega, la obra que está elaborada en acrílico sobre madera, porcelanicrón y lámina de oro, la donan como reconocimiento a la labor que desempeña la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca frente al cuidado del ecosistema por un territorio ambiental sostenible.

“La obra ‘Colombia Tierra Querida’ recopila a través de la pintura y la escultura una rica muestra de la diversidad biológica, cultural y ecosistémica del país a través de un croquis creado de manera exquisita, muy cuidada y colorida”, explicó el artista.

Hemos pensado en la CAR -agregó- por su trayectoria en el trabajo para la conservación de la diversidad y los recursos naturales en un extenso territorio que abarca una importante muestra de la diversidad biológica y cultural del país, en una de las regiones más pobladas y dinámicas de la geografía nacional, para que pueda ser receptora en calidad de donación de esta obra de arte”, anotó.

La pieza fue parte de la exposición “El Universo de Humboldt” presentada en la Galería Baobab en Bogotá en el año 2020 y tiene un valor comercial de $35 millones.

Los artistas

Gabriel Ortega es un artista colombiano que basa su trabajo en la influencia de la cultura del cómic. Realizó estudios en la escuela de Arte Proyectual en Medellín y luego en Valencia (España) donde estudió Bellas Artes. Su trabajo combina la pintura con la escultura haciendo de cada pieza un pequeño escenario en el que se destacan superhéroes encomendados a alguna misión o presentados como figuras de culto.

Actualmente su trabajo aborda diversos elementos de la cultura y naturaleza de Colombia, lo que le ha permitido colaborar con diversos artistas del territorio nacional.

Por su parte, Verónica Muñoz es una artista visual caleña, egresada de la Universidad Javeriana de Bogotá en el 2007. En el 2020 decidió dedicarse por completo a su desarrollo como creadora con obras que se basan en su cotidianidad, en los aspectos más íntimos de su personalidad y en la naturaleza que le rodea y apasiona.

Sus últimas series se inspiran en la flora de los páramos y demás paisajes de Colombia en los cuales lo frailejones son protagonistas y el uso constante del color dorado su forma de simbolizar la calidez del sol, la vitalidad y la riqueza natural que rodea al país.

- Publicidad -

‘Colombia Tierra Querida’ recopila a través de la pintura y la escultura una rica muestra de la biodiversidad.

Foto portada: Los artistas explican al director de la CAR la obra que donaron a la Corporación.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más de Bogotá

De Interés