En sesión plenaria del Senado de la República se aprobó el proyecto de Ley Orgánica que establece la puesta en marcha y el funcionamiento de la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca, RMBC.

Este hecho histórico, se dio luego del mensaje de urgencia de la Presidencia de la República para que el Congreso de la República pudiera debatir la iniciativa, ello dentro del marco de las sesiones extraordinarias y que contó con un gran número de votos positivos para su aprobación.

“El Congreso de la República ha aprobado la Ley que reglamenta la Región Metropolitana, un paso fundamental. Ahora será la Asamblea de Cundinamarca y los Consejos Distritales y Municipales los que autoricen al Alcalde y al Gobernador para ingresar a la misma, y de esta manera poder comenzar a materializar los proyectos regionales: La infraestructura vial, de RegioTram, de líneas de Metro compartidas entre Bogotá y Cundinamarca, de abastecimiento de alimentos, de pago justo para nuestros campesinos, de manejo adecuado del agua, muchos proyectos que comienzan ya a ser una realidad con dos aspectos muy importantes: las decisiones se toman en consenso y segundo ningún municipio pierde su autonomía”, expresó Nicolás García Bustos, Gobernador de Cundinamarca.

Es importante resaltar, que el espíritu de esta Ley está basado en los hechos metropolitanos que unen a los municipios con Bogotá en una escala regional, y que está enfocada en desarrollar proyectos que mejorarán la calidad de vida de los cundinamarqueses y los bogotanos en condiciones de equidad, ya que se respetará la autonomía de los municipios que decidan vincularse, aspecto que es uno de los que diferencian a la RMBC de las áreas metropolitanas ya existentes en el país.

A este respecto, la Secretaria de Integración Regional, Patricia González, manifestó su complacencia con la creación y puesta en marcha de la RMBC y aseguró que “Este mecanismo tiene la fuerza para encontrar soluciones que nos benefician a todos, como la movilidad y la seguridad. Además, el componente de ordenamiento territorial y ambiental nos permitirá avanzar hacia un desarrollo económico, con mejores servicios públicos y garantías de abastecimiento alimentario”.

Finalmente, el Ministro de Justicia y del Derecho Daniel Palacios afirmó, “Es una decisión histórica, pues el camino no ha sido fácil, pero gracias al apoyo del Gobierno Nacional, la Alcaldía de Bogotá, la Gobernación de Cundinamarca y el Congreso de la República, estamos cumpliendo el sueño de mejorar las condiciones económicas, ambientales y sociales de los habitantes del territorio integrado por Bogotá y los municipios de Cundinamarca”.

Sin embargo, hay municipios del departamento qué no están muy convencidos con esta Ley, como es el caso del alcalde de Soacha Juan Carlos Saldarriaga, quien escribió en su cuenta de Twitter: “Soacha no ingresará a la Región Metropolitana Bogotá- Cundinamarca, cuya constitución fue aprobada en último debate en el Congreso de la República. Esta iniciativa no le es favorable a esta ciudad y podría afectar los intereses de sus habitantes”.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *