En las últimas horas, el Congreso de la República aprobó en último debate el proyecto de ley “Chao Marcas del Gobierno”, una iniciativa que pretende establecer un manual de identidad visual en las entidades territoriales, con el propósito de evitar la constante creación de logos y publicidades durante cada cambio de administración.

El autor de la propuesta, Cristian Avendaño, zipaquireño, miembro del Partido Alianza Verde y Representante a la Cámara por Santander, destacó la importancia de esta medida, argumentando que su implementación podría dar como resultado un ahorro anual de hasta 2,4 billones de pesos para el Estado. El objetivo principal de la ley es erradicar el uso de recursos públicos para realizar la imagen de los políticos de los políticos y partidos en el poder.

Lea también: Representación de Zipaquirá en el Congreso: Cristian Avendaño, radica Proyecto de Ley ‘Chao Marcas de Gobierno’

La propuesta, respaldada de manera unánime por ambas cámaras del Congreso, plantea la adopción de un manual de identidad basado en elementos como el Escudo de Armas y la Bandera, con el propósito de preservar la riqueza cultural e histórica de cada región. Asimismo, se prohíbe el uso de colores asociados a partidos políticos, garantizando la neutralidad política en la inversión destinada a la publicidad gubernamental.

Y aquí, es donde cabe mencionar que el legislador Avendaño, enfatizó que la implementación de esto no afectará las marcas existentes, permitiéndoles finalizar su ciclo normal. Sin embargo, una vez sea necesario su reemplazo, deberán ser sustituidas por elementos que se ajusten al manual de identidad visual establecido.

Por su parte, la senadora Carolina Giraldo, también de Alianza Verde, resaltó la importancia de esta ley en el contexto de la austeridad, punteando que el país destina excesivos recursos anuales a la creación de nuevas marcas.

Actualmente, el documento pasará a la fase de sanción presidencial para convertirse en una ley de la República, marcando así un hito importante hacia la austeridad y la preservación de la identidad territorial.

Una iniciativa que pretende establecer un manual de identidad visual en las entidades territoriales, con el propósito de evitar la constante creación de logos y publicidades durante cada cambio de administración.

Foto portada: Imagen tomada de la cuenta de Twitter (X) del congresista Cristian Avendaño.

Más de Bogotá

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *