BogotáCundinamarcaEconomía

Cundinamarca y Bogotá no están creciendo lo suficiente

El Indicador Trimestral de Actividad Económica Departamental (ITAED) realizado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), es un indicador macroeconómico departamental que permite conocer el panorama económico general actual y evolución de la actividad económica en un periodo de tiempo. Este índice se basa en información básica preliminar de actividades económicas agropecuarias, mineras, comerciales e industriales y en datos de valor agregado de los productos y servicios producidos en cada una de las regiones analizadas.

En el actual informe ITAED presentado por el DANE, se analizan todos los departamentos de Colombia, con especial énfasis en Atlántico, Santander, Antioquia, Valle del Cauca, Bogotá D.C. y Cundinamarca.

Los resultados del estudio arrojaron que el departamento que más creció fue Atlántico con un 0.8%, seguido de Santander con un 0.6%, Antioquia y Valle del Cauca con 0.4% y 0.3% respectivamente, dejando como últimos a Bogotá con 0.1% y Cundinamarca con un crecimiento negativo de -0.5%.

En este análisis, se observa que todos los departamentos muestran un comportamiento por debajo de las variaciones presentadas para el mismo periodo del año 2022. Antioquia experimenta una disminución del 9.8 puntos porcentuales (pp), Atlántico disminuye en 13 pp, Bogotá en 15.2 pp, Cundinamarca en 13.2 pp, Santander en 7.3 pp y el Valle en 15.6 pp en comparación con el año anterior.

En consecuencia, Bogotá y Cundinamarca son las regiones que más desaceleración presentan.

Cundinamarca en 2021 presentó un crecimiento del 11% y en 22 de 7.4% denotando una importante contracción, ya que en la actualidad se mantiene en una variación negativa con 0.8 pp por debajo del promedio nacional.

En cuanto a Bogotá, en 2021 tuvo un crecimiento del 10.7% y en 22 del 9.4%, en este caso solamente llegó a crecer un 0.1% estando por debajo del crecimiento nacional en 0.2 pp.

Tanto para el caso de Cundinamarca como para el de Bogotá, los sectores que más afectaron la economía fueron Comercio, Industria y Construcción, además de Agricultura y Actividades profesionales, científicas y técnicas.

De esta forma las partes de la economía que mantiene la estabilidad en este trimestre son: las actividades artísticas y de entretenimiento, la administración pública, la salud y la educación.

Esta tendencia de crecimiento restringido, según expertos, es agudizada por la falta de inversión en el país, y los altos costos que ostentan las empresas y que hacen cada vez más difícil mantener la actividad económica y la generación del empleo.

More in:Bogotá

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *