SaludZipaquirá

La tercerización de la Samaritana nos tiene ‘jodidos’: trabajadora de la salud de Zipaquirá

Trabajadores de la salud realizaron el día de ayer, martes 7 de noviembre, una protesta frente a ‘Consulta Externa’ de la Unidad Funcional del Hospital de la Samaritana, debido a incumplimientos por parte de la empresa contratista Servicios Especiales Para Empresas (Sespem) S.A.S. Se quejan de la falta de pago oportuno de salarios y de la ausencia de beneficios como seguridad social, ARL y pensión.

“Tras varios días de excusas, incluyendo pretextos de que los pagos fueron rechazados y promesas de pagos escalonados, finalmente nos comunican que no hay recursos disponibles”, manifestó una de las afectadas. Lo anterior plantea la pregunta de si el Hospital de la Samaritana no está cumpliendo con su responsabilidad de girarle los recursos económicos a la empresa contratista, que a su vez debe pagar a los empleados puntualmente. “La tercerización de la Samaritana nos tiene ‘jodidos’; la tercerización nos está generando graves problemas”, expresó con enojo otra de las trabajadoras que desempeña su labor en la Unidad Funcional de Salud en Zipaquirá.

Los trabajadores de la salud en Zipaquirá solicitaron una explicación a Sespem en una reunión que se realizó parcialmente virtual, pero según manifestaron, recibieron respuestas evasivas y se les dijo que no había fondos disponibles debido a rebotes en el giro con el pago del hospital. Esto ha dejado a los empleados sin seguridad social, ARL y dotación durante más de dos meses, aseguran.

Para recordar: Trabajadora del Hospital U.F. Zipaquirá gana tutela a Coltempora y a La Samaritana

Según uno de los voceros de Sespem, la empresa contratista, reconoció mediante una transmisión virtual, que efectivamente están enfrentando dificultades económicas. Ha señalado que están esperando recursos económicos que les adeudan entidades estatales. Asimismo, han asegurado que, en el menor tiempo posible, y a más tardar durante la mañana de hoy, miércoles 8 de noviembre, regularizarán los pagos pendientes y los temas relacionados con la seguridad social.

Este no es el primer incidente de incumplimiento por parte de empresas tercerizadas hacia los trabajadores de la salud. En años anteriores, otra empresa contratista, “Coltempora”, también falló varias veces en sus compromisos con muchos empleados. Los trabajadores exigen una solución inmediata y contundente por parte del Gerente General de la Samaritana, Edgar Silvio Sánchez Villegas, contra estas empresas y la pronta liquidación de sus salarios pendientes.

Este no es el primer incidente de incumplimiento por empresas tercerizadas hacia los trabajadores de la salud de la U.F. Zipaquirá.

Foto portada: Algunos de los trabajadores de la salud en protesta.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

Más de Salud

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %