Desarrollo

ANI aclara información sobre operación de prueba con tren de carga en sopó

Sopó manifiesta su oposición a la realización de una prueba de carga en la Estación de Briceño.

Estación del Tren Eduardo Briceño de Sopó. Foto del archivo particular de Marco Parra.

- Publicidad -

BOGOTÁ, CUNDINAMARCA.


La Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, con relación al comunicado de prensa publicado por la Alcaldía del Municipio de Sopó, donde manifiesta su oposición a la realización de una prueba de carga en la Estación de Briceño, que permita poner en operación el servicio férreo del corredor Belencito, Boyacá, hasta Bogotá, se permite aclarar que:

- Publicidad -

1. Con relación al señalamiento que hace la Administración de Sopó, donde dice que no hubo concertación con ellos, ni con la comunidad; nos permitimos decir que esta afirmación no es cierta. El proceso de socialización y concertación se inició desde febrero de 2016 ante la Alcaldía Municipal. Posteriormente se hicieron reuniones con la Junta de Acción Comunal de Briceño y la población aledaña a la Estación del Tren, Eduardo Briceño, y del Colegio Rafael Pombo.

El 1 de marzo de 2016, ante solicitud de Secretario de Gobierno de Sopó, se radicó en la Alcaldía copia del proyecto a realizar en el sector de Briceño y el 29 de marzo de 2016 la ANI amplió información por escrito relacionada con el contrato de reactivación del corredor férreo Bogotá – Belencito.

2. Con relación a la afirmación que el proyecto contraviene el Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio, esto es falso. Las actividades de cargue y descargue se dan dentro de la franja del corredor férreo, propiedad de la Nación, que está regulada en el marco normativo nacional y las actividades que se desarrollen en este espacio son de exclusiva determinación del Gobierno Nacional.

- Publicidad -

3. Con relación el señalamiento que se hace de la posible afectación de la Estación Eduardo Briceño, patrimonio de interés cultural de Nación, es pertinente aclarar que la ANI no está afectando el bien.

La operación de cargue y descargue se desarrolla a una distancia prudente de la edificación y no constituye ningún riesgo para el bien cultural.

4. En cuanto a la acusación que la ANI atenta contra el derecho al ambiente sano de la comunidad de Briceño, esto carece de veracidad. No es posible que ocurra porque no se interviene ninguna instalación por fuera del corredor férreo.

- Publicidad -

Las actividades de transporte se realizan para el ingreso de camiones de carga, el cemento se transporta empacado en bultos sellados de 50 kg y en estibas, lo cual permite su fácil manipulación, sin generar contaminación alguna.

Es preciso informar que la operación férrea que se pretende dar en este sector y a lo largo del corredor Bogotá- Belencito cuenta con un Plan de Manejo Ambiental otorgado por el Ministerio de Ambiente, el cual contempla actividades de manejo ambiental como monitores de aire, ruido y vibración.

5. En cuanto a la argumentación de la Alcaldía de Sopó, de afectar la movilidad municipal, se reitera que la actividad férrea se realiza en predios propiedad del Estado. Caso contrario sucede con el paso ilegal de vehículos que se da en esta zona de la Estación, sin ningún tipo de control de la Autoridad Municipal, poniendo en riesgo a la población que por allí transita.

- Publicidad -

Lamentamos que en un momento coyuntural para del país, donde es importante buscar mecanismos para recuperar el transporte intermodal y brindar alternativas para movilizar carga como el servicio férreo, el Secretario de Gobierno de Sopó, Leonardo Fabio Navia, acuda a las vías de hecho y a la agresión verbal contra funcionarios públicos, para impedir la reactivación del tren.

Mientras solucionamos este impase, la ANI adelanta conversaciones con las autoridades del Municipio de Tocancipá para desarrollar allí estas pruebas. Esta población encuentra en el desarrollo del tren un potencial económico y de generación empleo.

La operación férrea obedece no solo a la voluntad estatal de impulsar la reactivación de la infraestructura ferroviaria nacional, sino también a las necesidades de transporte que manifiestan los sectores económicos y actualmente de la emergencia del paro camionero que afronta el país.

- Publicidad -

 

“Lamentamos que en un momento coyuntural para del país, donde es importante buscar mecanismos para recuperar el transporte intermodal y brindar alternativas para movilizar carga como el servicio férreo, el Secretario de Gobierno de Sopó, Leonardo Fabio Navia, acuda a las vías de hecho y a la agresión verbal contra funcionarios públicos, para impedir la reactivación del tren”: ANI.

 


- Publicidad -

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más deDesarrollo

De interés