La Secretaría de Desarrollo Social de Chía, que lidera Edith Margarita Mora Banoy, hizo la convocatoria para iniciar el proceso de elección de las integrantes del Consejo Consultivo de Mujeres, un organismo autónomo e independiente que fue creado mediante el Acuerdo Municipal No.47 de 2013, con el propósito de convertirse en una instancia para analizar, planificar y apoyar las iniciativas que promuevan el desarrollo de las mujeres y atiendan sus necesidades e intereses.

A través de un acto protocolario se desarrolló un encuentro virtual para socializar con la comunidad en qué consiste el Consejo Consultivo, cuál es su alcance y funciones, quiénes lo integran y, seguidamente, el cronograma con el cual se desarrollará la convocatoria para su conformación, aspectos contenidos en la Resolución No. 0640 de 2021.

De esta forma, se abrió la convocatoria y se estableció el cronograma para la postulación y elección de las representantes en los sectores:

- Publicidad -
- Publicidad -
  • Empresarial, Industrial y Comercial.
  • Establecimientos educativos, Centros de Desarrollo Integral y/o Hogares Sociales.
  • Consejo de Juventud y/o Organizaciones Juveniles.
  • Organizaciones de personas en situación de desplazamiento, Red Unidos y/o Familias en Acción.
  • Organizaciones Civiles, Sociales y/o Asociaciones que promuevan el desarrollo de las mujeres (voluntarias, religiosas, etc.).
  • Cultura y Artesanías.
  • Fundaciones o Colectivos que representen los derechos de las mujeres en condición de discapacidad.

Al evento de lanzamiento fue invitada la consejera Sara Bernal, representante del adulto mayor y miembro activo desde 2014 quien, en su intervención, compartió su experiencia destacando logros significativos que se han alcanzado con mucho esfuerzo, como la construcción de la Red de Mujeres. Sin embargo, enfatizó en la importancia de lograr conformar la totalidad del Consejo Consultivo para poder trabajar de forma continua y articulada con la Administración, para sacar adelante proyectos basados en innumerables necesidades reales de las mujeres del municipio, agradeciendo el apoyo encontrado en la gestora social.

En adelante y antes del 6 de mayo de 2021, fecha en la que se oficializarán los nombres de las candidatas electas, se adelantarán varias capacitaciones para que las mujeres de Chía conozcan de qué se tata este proyecto, cómo es su funcionamiento, sus alcances y posibilidades, así como también el cronograma para lograr su conformación, motivando a mujeres y lideresas a vincularse, para convertirse en voz y acción de las necesidades de su sector o grupo poblacional.

“La labor propositiva de las mujeres es determinante en el transcurrir de nuestro municipio, y desde su rol deben trascender su conocimiento y experiencias a los diferentes escenarios de participación con incidencia social, porque es allí donde se materializan aportes significativos dentro de esta lucha de género, por la oportunidad, la equidad y el respeto a sus derechos”, exaltó el alcalde Luis Carlos Segura Rubiano.

- Publicidad -
- Publicidad -

Inicia así la conformación del Consejo Consultivo de Mujer y Género, con un proceso democrático para integrar la voz y decisión de las más de 77.000 mujeres que habitan en Chía.

“Es allí donde se materializan aportes significativos dentro de esta lucha de género, por la oportunidad, la equidad y el respeto a sus derechos”.

Foto portada: Alcalde de Chía acompaña el proceso de conformación del Consejo Consultivo.

 

- Publicidad -
- Dale clic para escuchar -

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más deChía

De interés