SeguridadSumapaz

Tras asesinato de líder campesino, reorganizan la seguridad en Sumapaz

Entre muchas labores, los líderes son quienes velan por hacer cumplir y respetar los derechos humanos, promoviendo el desarrollo y defensa del territorio, el cuidado de la naturaleza, la lucha contra economías ilegales, entre otras; asimismo incentivan la participación por parte de la comunidad, posicionándose como constructores de paz y tejido social, pero también, son las principales víctimas mortales y sus principales autores son los grupos paramilitares.

Por ello, el Distrito de localidad de Sumapaz reforzó los controles del Batallón de Alta Montaña No 1 de la Décima Tercera Brigada del Ejército, garantizando una sana convivencia y restableciendo la seguridad de la población en zona rural, tras un consejo extraordinario de seguridad que se llevó a cabo por parte de La secretaria de Seguridad de Bogotá, en conjunto con la Alcaldía Local, la Personería Distrital y el Ejército Nacional.

Estas acciones fueron tomadas tras el asesinato del líder campesino Carlos Julio Tautiva, quien fue baleado por hombres que irrumpieron en su vivienda el pasado 11 de abril por la vereda Lagunitas de la Cuenca de San Juan de Sumapaz, donde también se vio herida su nuera.

De acuerdo con las primeras versiones de lo sucedido, hombres armados ingresaron a la vivienda de Tautiva y le propinaron varios disparos, para luego tomar su cuerpo y dejarlo en un sitio abandonado.

“Un equipo especial de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) de la Policía Metropolitana de Bogotá inició con prioridad la investigación para esclarecer los móviles del homicidio, así como identificar y capturar en el menor tiempo posible a los autores materiales e intelectuales” explicó la Secretaría de Seguridad.

A la fecha, han sido asesinados alrededor de 50 líderes en lo corrido del año en Colombia, siendo los defensores sociales las principales víctimas mortales del conflicto armado.

More in:Seguridad

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *