Bienestar AnimalColombia

Moka, la primera cachorra con valvuloplastia en Colombia

En los últimos días, fue hecha con éxito en la ciudad de Medellín (Antioquia)por parte de la Universidad CES la primera valvuloplastia pulmonar en Colombia, ante el diagnóstico de estenosis que el animal tenía en sus pulmones, dicha enfermedad congénita que comprometía la salud de la canina.

La médica veterinaria y zootecnista María Adelaida Mejía explicó a EFE que el procedimiento es “un cateterismo, donde se ingresa por la vena yugular derecha una guía hasta el lado derecho del corazón, exactamente hacia la válvula pulmonar y a través de varios dispositivos se introduce un balón que se infla y revienta la válvula”.

Gracias a esta intervención “Moka” tendrá vida por más tiempo y poder dar solución a su patología, Mejía comento “La expectativa es que le va a ir muy bien y que pueda tener una mayor calidad de vida”.

Con esta oportunidad también se quieren abrir las puertas a nuevos procedimientos. El cardiólogo hemodinamista de humanos Diego Vanegas, quien lideró la valvuloplastia pulmonar de “Moka”, contó que el perro fue ingresado al centro de veterinaria y zootecnia por una descompensación y recibió un diagnóstico de estenosis pulmonar, por lo que se conformó un grupo para estudiar el caso y determinar el tipo de intervención.

El especialista también dijo: “Fue un reto para nosotros como cardiólogos humanos porque es la primera vez que nos enfrentamos a una anatomía diferente. Fue un procedimiento exitoso, hasta ahora con muy buenos resultados. Esperamos los mismos resultados clínicos en la recuperación”

Ya que a moka a través de su corazón fue por donde lograron llegar a la circulación pulmonar e inflar un balón en el sitio de la estenosis para poder recuperar el diámetro de la arteria y permitir un flujo entre el corazón y los pulmones. Diego Vanegas resaltó que la patología es muy frecuente en Perros y que antes no se tenía un tratamiento oportuno para solucionar esta enfermedad.

Este no es el primer tratamiento que un animal recibe en Colombia, ya que en el año 2020 a un gato de 9 años se le pudo implantar con gran éxito un marcapasos, el cual su situación era riesgo de muerte.

 Gracias a los diferentes tratamientos, estos animales pueden tener una mejor calidad de vida
Foto portada, intervención de valvuloplastia Cortesía: Diario de Sevilla

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *