- Publicidad -
Bienestar AnimalGirardot

Segunda oportunidad para tortuga africana que no podrá regresar a su hábitat natural

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) reincorporó a la Estación Biológica Tropical Roberto Franco, ubicada en Villavicencio (Meta), a una tortuga espolones africana, especie Centrochelys Sulcata, que fue rehabilitada luego ser encontrada en una vía publica del barrio Buenos Aires, ubicado en el municipio de Girardot (Cundinamarca), luego de que un ciudadano optó por salvarla de varios perros que la estaban atacando, y tras protegerla, se comunicó con el Cuerpo de Bomberos de ese municipio, organismo que trasladó al reptil a las instalaciones de la Dirección Regional Alto Magdalena de la CAR, lugar donde el reptil llegó pesando 13 kilos y 790 gramos. También presentaba fractura de dos uñas, una en su pata derecha y otra en su pata izquierda, además del pico.

María del Pilar Vanegas, zootecnista y tecnóloga, encargada de la coordinación de manejo de fauna silvestre, afirmó que la tortuga hará parte de los trabajos de extensión de la Universidad Nacional de Colombia, los cuales incluyen dar a conocer las especies, su importancia ecosistémica y el porqué no deben ser extraídos de su hábitat natural.  «Trabajamos, sobre todo, alrededor de la conservación y la prevención del tráfico de fauna silvestre. Aquí vienen estudiantes universitarios, de colegios, particulares y gente que realiza proyectos de investigación en la universidad, por lo que esta tortuga pasará a ser parte de esa labor que normalmente se desarrolla aquí, sobre todo en lo referente a la parte genómica», expresó la profesional.

Actualmente, la tortuga vive en un hábitat que la CAR le adapto en hojarasca, tierra y agua. Además, se le suministran alimentos y cuidados especiales.

«Trabajamos, sobre todo, alrededor de la conservación y la prevención del tráfico de fauna silvestre».

– María del Pilar Vanegas, zootecnista.

Foto portada: CAR Cundinamarca. 

De Interés

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0 %