El pasado miércoles 4 de mayo, sesionó la Comisión Segunda Permanente de Gobierno del Concejo de Bogotá, con el fin de realizar el debate al Proyecto de Acuerdo Priorizado No. 179: “Por medio del cual se adopta el ajedrez social para la convivencia en el Distrito Capital y se dictan otras disposiciones”.

Se inició la sesión con el debate al Proyecto de Acuerdo que busca adoptar el ajedrez social para la convivencia. El presidente de la Comisión, concejal Nelson Cubides, concedió el uso de la palabra al concejal Samir Abisambra, en su calidad de coordinador ponente, el cual resaltó la importancia de este Proyecto de Acuerdo, por considerarlo de gran utilidad para mejorar la Convivencia Ciudadana, así como para la resocialización juvenil y carcelaria, mejorando el comportamiento en un ámbito positivo y sostenible para la Ciudad, permitiendo el mejoramiento de los espacios para la juventud. En su intervención invitó a la Secretaría de Cultura y al Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte (IDRD), para que se vinculen a esta interesante iniciativa.

Seguidamente le fue concedido el uso de la palabra al concejal ponente Nelson Cubides, quien inició su intervención manifestando que, “este esfuerzo genera actividad cerebral, ya que activa varias capacidades como la planificación y la anticipación para la generación de estrategias”. También explicó que este Proyecto de Acuerdo pretende masificar el ajedrez en la Ciudad e invitó a que se unan a esta iniciativa también la Secretaría de Educación y la Secretaría de Integración Social, con el fin de que se convierta en una herramienta básica en los jardines infantiles como actividad de revitalización.

De igual forma, tuvo la palabra el autor de esta iniciativa, el concejal Julián Rodríguez Sastoque, quien resaltó el interés mostrado por los concejales de la Comisión de Gobierno para acompañar el proyecto, el cual pretende el mejoramiento de la Salud Pública, el desarrollo de la personalidad con el fin de hacer de la persona un mejor ser, ayudando a restablecer el tejido social y no solo la competencia.

En calidad de coautor intervino el concejal Marco Acosta, indicando que esta es una iniciativa pertinente que permite poder manejar problemas de salud mental, incluida la frustración, y otros factores que favorecen la convivencia y el actuar, pudiéndose considerar el ajedrez como una herramienta útil en la virtualidad estudiantil.

Avanzando en el debate tuvo el uso de la palabra la concejal María Clara Name. Manifestó que es un Proyecto importante, no solo enfocado a lo educativo, sino como herramienta pedagógica para las instituciones penitenciarias, y aseguró que se podría enmarcar como una herramienta para la paz, además, como control para el primer impulso y la concentración.

A su vez, el concejal Álvaro Acevedo en su calidad de coautor manifestó que, es un Proyecto importante para la Ciudad como juego, ciencia y un deporte desde el aspecto social. Consideró que es importante poderlo llevar a los colegios públicos y privados con el fin de buscar mayor compenetración pues genera más desarrollo.

Igualmente le fue concedido el uso de la palabra al concejal Julián Espinosa, quien puntualizo acerca de la posibilidad de recuperar, a través de este juego, los espacios en los parques. Aseguró que el ajedrez es un juego fantástico y que en una época formó parte del pensum académico de la Universidad Nacional. Expresó su apoyo a la iniciativa para que el ajedrez entre a formar parte del pensum académico en los colegios públicos y privados.

Luego, le fue concedido el uso de la palabra al concejal Carlos Carrillo, quien reconoció la importancia de la práctica del ajedrez, y aseguró que, dado el alto desarrollo de la telefonía inteligente, la concentración ha quedado en riesgo, siendo el ajedrez el vehículo para recuperarla, al igual que la convivencia.

Para el concejal Emel Rojas, es una iniciativa que merece su reconocimiento, pues el tiempo libre ocupado genera mucho más, así como la lectura y sus beneficios. Explicó que se favorecen en este juego el desarrollo cerebral y sugirió la vinculación de otras entidades como la Secretaría de Planeación.

Así mismo el concejal Venus Albeiro Silva indicó que el ajedrez cumple con todos los beneficios de un deporte y sugirió algunos cambios en el articulado del proyecto en temas como la mención del POT, y la inclusión del ajedrez dentro del Proyecto Educativo Institucional (PEI), con el fin de evitar la discriminación.

Para el concejal Diego Cancino, lo interesante del proyecto es que, se propone el ajedrez como elemento de formación ciudadana, el juego involucra goce, procesos de racionamiento y seguimiento de reglas, al igual que símbolos móviles por reglas y esto es una sociedad, es una metáfora de lo que necesita la ciudad.

Por su parte, la concejal Ana Teresa Bernal manifestó su voto positivo, e hizo remembranza a tiempos anteriores en los que el ajedrez jugó un papel importante, pero la modernidad lo desplazó. Aseguró que este juego abre escenarios diferentes a la guerra y que se debe seducir a los niños en la práctica del ajedrez.

Por último, el concejal Diego Laserna destacó que, se está promoviendo la práctica del ajedrez en casi todos los espacios, menos en los hogares y sugirió que fuera incluida también en el espacio familiar.

Finalmente, se concedió el uso de la palabra a estudiantes de colegios de la ciudad y a maestros practicantes del ajedrez, quienes compartieron sus experiencias vividas a través del tiempo, sus logros y el aporte intelectual del ajedrez como medio para lograr méritos y reconocimiento para los otros.

Tras estas intervenciones, el presidente de la Comisión suspendió el debate para continuar en una próxima sesión.

“Una iniciativa pertinente que permite poder manejar problemas de salud mental, incluida la frustración, y otros factores”.

Foto portada: Juego de ajedrez. Foto de pexels de la autoría de Rodnae Produtions.

De Interés

Más de: Bogotá

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.