De manera semipresencial, se llevó a cabo la sesión extraordinaria del Comité Asesor para el Abastecimiento de la Región Central de Colombia, integrado por los secretarios de Agricultura y Desarrollo Económico de Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima. También participaron la Agencia de Comercialización e Innovación para el Desarrollo de Cundinamarca; el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y Corabastos.

La jornada tuvo como objetivo conocer, a detalle, los efectos de la ola invernal en el centro del país. “A la fecha, 68 municipios de nuestros departamentos asociados y 9 localidades del Distrito Capital han declarado emergencia climática, de allí la importancia de proponer una acciones que permitan mitigar las afectaciones que puedan presentarse durante las próximas semanas, en aras de evitar la escasez o perdida de alimentos”, argumentó Ricardo Agudelo Sedano, gerente de la RAP-E.

Las propuestas serán presentadas a la mesa liderada por Instituto Distrital de Gestión de Riesgo y Cambio Climático (Idiger) en la que participarán los delegados departamentales del sector, el próximo viernes 13 de mayo, con el propósito de crear un sistema regional de atención de emergencias y desastres, y acordar acciones mitigación a escala regional.

Por su parte, Helmer Guzmán, coordinador ‘Grupo Climatología y Agrometeorología del Ideam’, señaló “en relación con la predicción que se tiene para el mes de mayo, es que la tendencia de lluvias continuará para los departamentos del área andina y empieza a incrementarse paulatinamente en el departamento del Meta acorde con su climatología”.

“(…) de allí la importancia de proponer una acciones que permitan mitigar las afectaciones que puedan presentarse”.

Foto portada: Foto referencial de pexels.

De Interés

Más de: Bogotá

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *